Política | Actualidad
TRIBUNALES

Iberdrola tendrá que pagar al Ayuntamiento de Lorca 7,8 millones de euros

Un juzgado ha desestimado en primera instancia el recurso de la eléctrica contra las tasas que tenía que pagar por dos subestaciones transformadoras

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil (dcha.) junto al teniente de alcalde, Francisco Montiel, durante el pleno del ayuntamiento celebrado este 5 de junio / Foto: Ayuntamiento de Lorca

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil (dcha.) junto al teniente de alcalde, Francisco Montiel, durante el pleno del ayuntamiento celebrado este 5 de junio

Lorca

El Juzgado Contencioso-Administrativo nº6 de Murcia ha desestimado en primera instancia el recurso interpuesto por Iberdrola contra el Ayuntamiento de Lorca y sus ordenanzas fiscales por la liquidación municipal por la que el consistorio lorquino reclamaba a la eléctrica el pago de 7,2 millones de euros por las tasas correspondientes a dos subestaciones transformadoras.

A esos 7,2 millones habrá que sumar otros 600.000 euros en concepto de intereses de demora y costas legales, con lo que la cuantía total se elevará a 7,8 millones. Con ellos, reconoce el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, se podrán sanear en buena medida las arcas públicas y el remanente negativo de tesorería, pero quería también mantener la prudencia porque "es una sentencia en primera instancia y probablemente Iberdrola presentará un recurso de apelación".

Son dos subestaciones, la de Nogalte y la de Puerto Carril, por las que Iberdrola sostenía en su recurso que las tasas debían calcularse solo en función de la energía consumida en esos centros, mientras que el ayuntamiento consideraba el cálculo a realizar sobre la totalidad de la energía transformada en esos centros.

Para el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, se trata de un "éxito jurídico" de los servicios municipales del consistorio, que armaron la postura legal municipal desde que se abrió el proceso en 2013: "Ha llevado mucho tiempo la tramitación del pleito, muy complejo, e incluso se han realizado pruebas periciales".

Reproches entre el equipo de Gobierno y oposición

El anuncio ha llegado precedido de un tenso cruce de intervenciones y reproches entre el equipo de gobierno del PP y el PSOE, desde la oposición.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha dado a conocer la sentencia a los periodistas, después de que durante un pleno municipal el concejal de Economía, Juan Francisco Martínez, aludiera a que en breve se haría pública una buena noticia para la economía municipal y el concejal del PSOE Isidro Abellán replicara descubriendo que se trataba de este fallo judicial.

Gil ha acusado al edil socialista de "no respetar la lealtad institucional" y de hacer "un uso absolutamente inadecuado" de un asunto que el regidor trasladó a los representantes de los grupos municipales en la Junta de Portavoces, apelando a su reserva.

Tras el rifirrafe plenario, Gil ha abandonado el pleno durante unos minutos, para informar del fallo judicial a los periodistas y ha explicado que la sentencia, con fecha de 25 de mayo, fue notificada hace apenas unos días al consistorio y que la compañía eléctrica la puede recurrir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00