Elogio de la política
Firma de opinión Alberto de los Ríos. Elogio de la Política.
01:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000212867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
ELOGIO DE LA POLÍTICA (Y LA DIVERSIDAD).
Hemos vivido tiempos de vértigo en los últimos días. De esos en los que se precipitan corrientes de fondo en horas. Tras la gota que colmó el vaso de la vergüenza propia y ajena, la sentencia de la Gürtel, nos dejaba un partido en el gobierno responsable de “un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional” (textualmente) y la palabra del propio presidente Rajoy en entredicho por la justicia. La inacción de algunos y la desorientación de otros fue rebasada por la audacia de uno y su partido, Pedro Sánchez, aquel defenestrado como César por los suyos y que forjó su nuevo destino en el desierto y que ha sido capaz de unir en torno a sí los votos más dispares para acabar con una época y un gobierno que se hundía caso tras caso de corrupción en el fango.
Ha conseguido unir contra, pero no se sabe a favor de qué. Y es que este país y, por ende, esta ciudad, se ha hecho más plural social y políticamente. Y los votos que ha reunido, son de una variedad extraordinaria, a veces, opuestos diametralmente en algunas cuestiones.
Llegan tiempos de liderazgos diferentes, más empáticos, que se hagan cargo de las diferencias del otro, con más capacidad de reunir equipos diversos. No habrá más mayorías absolutas en mucho tiempo. Un país tan plural no puede ser gobernado por imposición. Y una ciudad tampoco. Si el nuevo presidente es capaz de liderar así y reunir en torno a consensos sin líneas rojas ni superioridad moral, saldrá adelante. Quien sepa conciliar territorios, generaciones y grupos sociales con intereses contrapuestos en consensos amplios será reconocido por los electores. Quien sea capaz de hacerlo en esta ciudad en los próximos años también. Es el tiempo de la política, de la buena política. Y de la diversidad. Bienvenidas sean.