El Salmantino se come a la Mutilvera... a partir del minuto 45
Empate a uno en el estadio Helmántico con una gran segunda parte del conjunto charro (1-1)
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/WEVTBFDSC5OQPIQMOMCZPXBW3E.jpg?auth=83055702929ade1e2a8a67ac0a16a3f0e1792f00554198095a10ea3d82ee4fc3&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Estadio Helmántico, este domingo. / Cadena SER
![Estadio Helmántico, este domingo.](https://cadenaser.com/resizer/v2/WEVTBFDSC5OQPIQMOMCZPXBW3E.jpg?auth=83055702929ade1e2a8a67ac0a16a3f0e1792f00554198095a10ea3d82ee4fc3)
Salamanca
El Salmantino volvió a empezar una eliminatoria de ascenso empatando. En esta ocasión a uno, y esta vez ante la UD Mutilvera, el campeón del grupo navarro. El equipo entrenado por Andoni Alonso salió vivo del Helmántico pese a que el Salmantino tuvo múltiples ocasiones para marcar un segundo gol antes del minuto 90 (1-1 al final).
Pablo Cortés salió de inicio con Emilio en lugar del sancionado Tyson en el lateral, y con Juan Carlos Ortiz como referencia ofensiva durante la primera parte, hasta que Murci saltó al terreno de juego ya en la segunda. Los charros comenzaron bien, con la posesión de la pelota, pero sin profundidad alguna. Faltaba, y fallaba, el último pase.
El buen trabajo que desempeñaba en el centro del campo Chiapas, junto a las internadas de Caramelo y Amaro, no tenían finalización. Así las cosas, sin ocasiones en el partido, la UD Mutilvera se vino arriba. En el minuto 11 Eztieder tiró desde fuera del área, un disparo que se fue fuera. Los navarros, más por los fallos locales que por profundidad, cercaban algo más el área charra.
Hasta el miuto 26 no llegó el primer disparo charro. Ortiz, a media vuelta, se sacó un chut que se fue por encima de la meta de Munárriz. Poca o ninguna historia en un partido plomizo y con mucho centrocampismo. Minutos más tarde, llegó la primera jugada de moviola: la Mutilvera pidió penalti por presunto agarrón, aunque el árbitro decretó saque de esquina. Si el remedio fue peor que la enfermedad no está claro, pero los navarros anotaron tras esa jugada a balón parado.
Marcos consiguió conectar un cabezazo inapelable a la portería de un Rodri que no hizo buena salida para atajar el cuero; llegó el 0-1 y, de nuevo, cuesta arriba la eliminatoria. Poco más ocurrió en el primer tiempo. Ederra pudo poner el segundo cuando se quedó solo tras un rechace y batiburrillo en el área del Salmantino pero, por suerte, echó fuera el balón.
La segunda mitad fue otro cuento. Y esta vez el narrador principal era el Salmantino. Llevaba la voz cantante con Amaro, Caramelo, Murci -recién incorporado al campo-, Ortiz... todos ellos finalizando jugadas y llevando muchísimo peligro a la portería de la Mutilvera. Veinte minutos en tromba de los charros.
Murci recibía de espaldas y llevaba peligro a la portería rival; Ortiz trabajaba duro para conectar balones, lo mismo que los extremos; Juanan empezó a acusar el cansancio y Coque, en alguna acción aislada, también llevaba peligro. En el 67, el Salmantino tuvo su premio.
Un remate de Garban, tras un centro de Ortiz en el segundo palo, puso el 1-1 en el Helmántico y el delirio en las gradas, que en ese momento apretaban como nunca. Murci pudo meter el segundo un minuto después tras un centro, pero el '9' no pudo meter el 2-1.
Tras los 20-25 minutos del Salmantino, dueño y señor del partido, el choque entró en un carrusel de cambios e interrupciones que no dejaron jugar a ninguno de los dos equipos. Ramos y Marco Iván tuvieron sus minutos, aunque el choque moría lentamente, para llegar a dibujar el mismo plano que hace quince días: empate en casa, eliminatoria en contra de inicio, y... la vuelta fuera. En Sa Pobla el Salmantino golpeó segundo, pero golpeó bien. Veremos lo que pasa en Navarra.