El Fiscal General del Estado, cesado tras la moción de censura
Después del triunfo de la moción de censura, Julián Sánchez Melgar ocupa su cargo en funciones hasta que Pedro Sánchez decida sobre su renovación o sustitución, algo que ha comunicado en Valladolid

Imagen Acto de toma de posesión de la nueva fiscal jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera junto al fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar. / ICAL

Valladolid
El nombramiento de Soledad Martín como nueva fiscal jefe de Valladolid podría ser el último acto público presidido por el Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, que ha sido cesado automáticamente tras el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno.
Aun así, tal y como ha confirmado el mismo, sí ejercerá su cargo en funciones hasta que Sánchez decida sobre su renovación o sustitución. Cabe destacar que ha permanecido en el cargo un total de 6 meses y la normativa dice que puede ser renovado en el supuesto de que haya estado en el cargo durante un periodo inferior a 2 años. Justamente, Sánchez Melgar cumple esta premisa, por lo que tiene la posibilidad de ser renovado y habrá que esperar a que el nuevo presidente del Gobierno tome la decisión.
El Fiscal General del Estado comunica su cese
00:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La extradición de Puigdemont es una noticia "gratificante"
Hay que recordar que de la figura del Fiscal General del Estado dependen entre otras cosas, los procesos de corrupción que están abiertos (caso de los ERE de Andalucía o los papeles de Bárcenas) o el impulso de la causa contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros que han sido procesados por el Tribunal Supremo. De hecho, sobre el expresidente de la Generalitat se ha referido Sánchez Melgar en el acto al que acudía en Valladolid. Calificaba de "gratificante" la decisión de la Fiscalía del Estado alemán de Schleswig-Holstein de solicitar formalmente la extradición a España del expresidente catalán.
En otro orden de cosas, la nueva Fiscal jefe de Valladolid, Soledad Martín sostenía en su discurso de toma de posesión que pondrá sobre la mesa los problemas del sistema sobre todo centrándose en el planteamiento de la digitalización de la fiscalía algo con lo que "no está de acuerdo".