Barkos reconoce que la situación en atención pediátrica "no es satisfactoria"
El portavoz de UPN, Javier Esparza, afirma que "después de tres años el Gobierno de Navarra no ha dado respuesta a este problema"
Pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha reconocido que la situación de la atención pediátrica "no es satisfactoria" pero ha asegurado que "estamos resolviendo un problema que UPN dejó".
Así, se ha mostrado "satisfecha" con el trabajo que está realizando el Gobierno foral y ha afirmado que "estamos superando situaciones de interinidad con ofertas públicas de empleo que UPN fue incapaz de convocar en la legislatura anterior".
La jefa del Ejecutivo ha contrapuesto además que, mientras en Navarra hay un 16 por ciento de atención que no pueden realizar pediatras y que se realiza por médicos de Atención Primaria con formación o experiencia en pediatría, este porcentaje se eleva hasta el 40 por ciento en la media estatal.
Tras ello, ha dicho que el Gobierno no "saca pecho" por este tema, pero se está "reconduciendo la situación".
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "después de tres años y con un presupuesto infinitamente superior al que tuvimos nosotros, el Gobierno de Navarra no ha dado respuesta a este problema". "Estamos pagando más impuestos y ya no nos atienden pediatras. El Gobierno no puede venir aquí y decir que no pasa nada", ha señalado.
En este sentido, Esparza ha afirmado que "hace dos años los pediatras ya hablaban de la sobrecarga asistencial y ayer decían que se necesitaban entre 25 y 30 pediatras más". "Esto afecta al conjunto de Navarra", ha dicho.
Por su parte, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha afirmado que "existe un déficit de pediatras, hecho al que no es ajeno la Comunidad foral, y esto está provocando situaciones complicadas, sobre todo en las zonas rurales, a las que tratamos de hacer frente con todos los medios a nuestro alcance".