Política | Actualidad

Aznárez:"Si cae la presidencia del Parlamento, cae el cambio"

Los 3 parlamentarios que siguen en la disciplina de Podemos reivindican su voz frente al "golpe de Estado" de Laura Pérez y sus afines

Tere Sáez, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, parlamentarios de Podemos / Javier Lorente Doria

Tere Sáez, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, parlamentarios de Podemos

Pamplona

Los 3 parlamentarios que se mantienen dentro de la disciplina de Podemos dentro del Parlamento de Navarra reclaman su voz ante una situación que Mikel Buil califica de "golpe de Estado", en referencia al dominio que Laura Pérez  y sus 3 aforados afines realiza en el grupo parlamentario que, todavía, se sigue llamando Podemos-Ahal Dugu. 3 meses después de que la apertura de un expediente disciplinario a Pérez provocara el inicio de la crisis, Mikel Buil, Tere Sáez y Ainhoa Aznárez aseguran ser "la única voz de Podemos" en el Parlamento. Por ello, comparecerán cada lunes tras la Junta de Portavoces ante los medios de comunicación y también lo harán antes de los plenos de los jueves, pese a que la portavocía del grupo a efectos reglamentarios sigue siendo de Carlos Couso.

Mikel Buil señala que han decidido "romper el silencio" sobre lo que acontece en el grupo de Podemos "tras mucho tiempo intentando solventar lo que parecían discrepancias organizativas, que no políticas". Uno de los aspectos que les ha llevado a dar este paso es la intención anunciada por Pérez de cambiar el nombre del grupo parlamentario. Aunque Buil señala que ese cambio se debe hacer "por unanimidad del grupo", el reglamento no fija ese detalle y tendrían que ser los servicios jurídicos los que decidan si el cambio de nombre se ajusta al reglamento o no. En las dos ocasiones anteriores en las que Podemos cambió de portavoz, primero con Mikel Buil sustituyendo a Pérez, el pasado verano, y cuando Couso sustituyó a Buil, la Mesa aceptó el criterio de los letrados de que se podía hacer con la mayoría del grupo.

De hecho, ante la pregunta de si se mantendrían en un grupo que no se llamase Podemos, Tere Sáez responde:"Nuestro nombre es Podemos". De verse obligados a salir del grupo parlamentario, Ainhoa Aznárez perdería la presidencia del Parlamento, ya que el reglamento marca que salir del grupo parlamentario en el que fue elegida conlleva la pérdida del puesto en la Mesa de la cámara. Por ello, Aznárez advierte:"Si hacen caer la presidencia, hacen caer el cambio hoy y en la próxima legislatura". Advertencia dirigida no sólo a sus todavía compañeros de grupo sino a los socios de gobierno, que por ahora tratan de mantener neutralidad dentro de la guerra interna abierta en el partido dirigido por Eduardo Santos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00