Juzgan a tres personas por una estafa inmobiliaria
Pep Costa, vicepresidente del Parlament de Catalunya, representa a los querellantes

Cadena SER

Ibiza
Esta mañana ha comenzado en los juzgados de Ibiza el juicio por estafa inmobiliaria que estuvo a punto de no poder celebrarse por los problemas de los jueces para encontrar alojamiento en Ibiza. En el banquillo se sientan tres personas, dos promotores y el propietario del solar dónde se construyeron las viviendas. Los querellantes están representados por el abogado Josep Costa, actual vicepresidente del Parlament de Catalunya que fue quien presentó la denuncia.
La Fiscalía pide para penas que oscilan entre los cuatro y los diez años de prisión por los presuntos delitos de estafa y apropiación indebida. La acusación particular, que representa a una docena de personas, eleva en algunos casos las peticiones de condena a los 14 años porque añade también los presuntos delitos de receptación y falsedad.
Los hechos se remontan al año 2.005. El propietario de la parcela ubicada en Sant Rafael llegó a un acuerdo con un promotor para la construcción y venta de una promoción de pisos, a cambio de quedarse con una cuarta parte de las viviendas que después también puso a la venta.
Personas del pueblo adquirieron el resto de inmuebles y abonaron un primer pago de entre 20.000 a 60.000 euros, ya que después tenían que hacer una subrogación de hipoteca.
Costa dice que se realizaron una serie de operaciones, entró en liza otro promotor y al final "dejaron a estas personas sin vivienda y sin el dinero que habían depositado". Señala que el valor total de los inmuebles "rondaba el millón y medio de euros".
En la primera jornada del juicio han declarado los acusados y según Costa "su estrategia pasapor derivarse responsabilidades de unos a otros para aparecer cada uno como inocente, pero consideramos que hay una responsabilidad conjunta
ORDENADOR C 2 J COSTA ESTAFA
El juicio podría quedar visto para sentencia este jueves.