Política | Actualidad
Las Gabias

Luz verde a los presupuestos con el voto a favor de 16 de los 17 concejales

El pleno aprueba las cuentas municipales por valor de casi 13 millones de euros gracias al voto a favor de PSOE, IU, Partido Popular, Ciudadanos y los tres concejales no adscritos

Cadena SER

Granada

El pleno del Ayuntamiento de Las Gabias ha dado luz verde a sus presupuestos municipales para el año 2018 gracias al voto favorable del Equipo de Gobierno (PSOE-IU), el Partido Popular, Ciudadanos y los tres concejales no adscritos.

Todas estas formaciones políticas han votado a favor de unos presupuestos que contemplan unos ingresos de 12,9 millones de euros, y unos gastos apenas mil euros inferiores, y que permitirán, en palabras de la alcaldesa gabirra, Vanessa Polo, "acometer proyectos e infraestructuras de vital importancia para nuestro municipio".

Las Gabias volverá a tener así unos presupuestos nuevos tras haber prorrogado el año pasado los de 2016, fruto del acuerdo para la aprobación de los cuatro partidos políticos y los concejales no adscritos. Las cuentan contemplan la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 5 por ciento, tras mantener este impuesto congelado desde el año 2014, "algo que ha sido posible implementar ahora al haber saneado nuestras cuentas y contar con un superávit presupuestario", destaca Polo.

Plan de movilidad

Además, gracias a estos presupuestos el Ayuntamiento gabirro acometerá en los próximos meses su primer Plan de Movilidad, que supondrá la remodelación y reurbanización de calles como Cristóbal Colon, Rodrigo de Triana, Aurora o Paseo de los Corsarios, y tendrá un coste de más 1,1 millones de euros; la reforma del nuevo Parque de la Ermita más 600.000 euros; o la reforma de parques como Parque de Andalucía, Pocoyo, La Corredera, Martín de Alcántara o Arache, por importe de más de 300.000 euros.

En el ámbito deportivo, las cuentas gabirras contemplan la construcción de una nueva pista de atletismo junto al campo de futbol 7 (300.000 euros); la reforma del campo de fútbol 7 (300.000 euros); la reforma de la pista polideportiva de fútbol sala o la construcción de una nueva pista de voley playa.

Los presupuestos municipales para 2018 servirán también para mejorar la seguridad en el municipio, ya que recogen la creación de tres nuevas plazas de Policía Local, una de subinspector y dos de oficiales, "que nos permitirán ampliar el servicio hasta las 4 de la madrugada entre semana, y los sábados hasta las 2 de la madrugada y domingos por la tarde", señala la alcaldesa.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento adquirirá dos nuevos coches para la Policía Local, y uno para Protección Civil. También pondrá en marcha el servicio municipal de extinción de incendios (con una partida de 120.000 euros), y mejorará los servicios de limpieza viaria y jardinería por importe de más de 100.000 euros.

Vanessa Polo destaca igualmente que el municipio contará muy pronto con nuevas luces LED en todas sus instalaciones municipales, "lo que nos permitirá ahorrar mucho dinero y también contaminar mucho menos".

La alcaldesa agradece a todos los grupos políticos "la altura de miras que han demostrado votando a favor de estos presupuestos elaborados por el Equipo de Gobierno, ya que han dejado al lado sus intereses partidistas para sacar adelante unas cuentas que servirán a nuestro municipio para seguir avanzando y estando a la vanguardia en el Área Metropolitana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00