Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
MEDIO AMBIENTE

La CHD impone 91.947 euros de sanción al Ayuntamiento de Cuéllar por inclumplir el canón de vertidos de 2016

El Consistorio ha presentado recurso ante el Tribunal Económico Administrativo

Distintas personalidades visitaron hace meses las instalaciones de la nueva depuradora que entró en funcionamiento a finales de 2017(Radio Cuéllar)

Distintas personalidades visitaron hace meses las instalaciones de la nueva depuradora que entró en funcionamiento a finales de 2017

Cuéllar

El Ayuntamiento de Cuéllar tiene que hacer frente a una sanción de 91.947,68 euros impuesta por la CHD por no cumplir en 2016 el canon de vertidos según los parámetros establecidos por la UE. El alcalde de la villa, Jesús García explicó en la sesión plenaria que llevan entre 10 y 12 años luchando contra el canon de vertidos y que en años anteriores esta cuantía se ha reducido considerablemente tras las alegaciones y recursos presentados a la Confederación Hidrográfica del Duero y las conversaciones mantenidas con el comisario de Aguas y el presidente de la CHD, pero que para la sanción de 2016 no han tenido efecto. Como último recurso, García indicó que ya se ha presentado un recurso ante el Tribunal Económico Administrativo.

El alcalde comentó que en 2015 aún teniendo la misma sanción de 91.900 euros está se redujo a unos 45.000 eruos. Respecto a la sanción de 2017, también por el mismo importe, dijo que no se ha pagado ningún canon porque se han presentado las alegaciones correspondientes. Este canon se debe a que la depuradora de Cuéllar no cumplía los parámetros europeos en los últimos años.

Desde Izquierda Unida, el concejal Alberto Castaño, preguntó de quién era la responsabilidad de que las aguas no se vertieran adecuadamente. En este sentido García habló de responsabilidad relativa, de la CHD o del Ayuntamiento, pero comentó que el consistorio lleva años trabajando en conseguir la nueva depuradora que ha sido finalmente construida por la CHD. El alcalde también explicó que sí atribuye responsabilidad a la CHD por el incumplimiento de plazos en la construcción.

Desde el PSOE, Carlos Fraile preguntó si cabía algún tipo de responsabilidad de la empresa concesionaria de la gestión del agua y para cuando se pretende sacar a licitación el nuevo pliego de abastecimiento de agua y depuración. El alcalde, quitó responsabilidad a la empresa concesionaria al no contar esta con los recursos adecuados para poder realizar unos vertidos óptimos. Además comentó que se está trabajando en el nuevo contrato de agua con los datos que ha aportado la CHD respecto al tratamiento de aguas con la actual depuradora y los costes reales que supone, y añadío que la nueva ley de contratos está complicando los trámites del nuevo pliego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00