Deportes
Tercera división | Playoff ascenso

El Salmantino se encomienda a Tejedor para meterse en la segunda fase del playoff

Los charros dieron la vuelta al partido en Baleares y consiguieron un 2-3 de oro

UD Poblense vs Salmantino / Footters

UD Poblense vs Salmantino

Salamanca

Una vez más, en el peor momento, viéndose contra las cuerdas, el Salmantino logró el imposible. Meterse en la segunda fase del playoff de ascenso. Los de Pablo Cortés consiguieron una auténtica hazaña; remontar un 2-0 y conseguir el pase a la segunda fase del playoff, en el minuto 90 del partido de vuelta. Los charros siguen vivos y este lunes estarán en el sorteo del playoff, a las 17h00, en el salón de actos de la RFEF.

Pablo Cortés salió de inicio con Juanan del Álamo como mayor novedad, después de su lesión. Salvo la ausencia de Caramelo, y con la titularidad de Ortiz, Cortés apostó por su once de gala.

El Poblense salió muy fuerte, embotellando al Salmantino en su área y con el lanzamiento de hasta tres saques de esquina que repelió el conjunto charro sin consecuencias. Los charros contrarrestaron el arreón inicial con un saque de esquina a su favor tras una gran internada de Coque desde la banda izquierda del ataque charro.

Precisamente, el lateral charro fue el mayor peligro para el Poblense desde el inicio. Los ataques por banda y los córners llegaban, constantemente, desde la izquierda. En el minuto 14, un disparo lejano del Poblense sorprendió al portero del Salmantino; el lanzamiento del capitán, Víctor, botó justo antes de que en dos tiempos atrapara el meta.

En el minuto 20, Murci tuvo la ocasión más clara del Salmantino. Controló en la corona del área, ajustó su cuerpo para lanzar y chutó lamiendo el palo de la meta del indultado Maciá. Los charros recuperaron el control del partido, con la posesión del balón en sus botas e intentando crear peligro constante por las bandas, con la ayuda de la magistral dirección de Juanan.

Y precisamente, en el minuto 24, la sociedad Coque- Juanan puso de nuevo peligro sobre la meta balear, con una falta lejana, casi desde el medio campo, que remató Del Álamo sin consecuencias. Los de Sa Pobla eran meros espectadores del desarrollo del choque.

EL conjunto de Cortés seguía dominando, consciente de que el empate a cero no le valía. Murci, esta vez más acompañado por sus compañeros que en el choque del Helmántico, buscaba la espalda a los centrales y desmarques constantes para sorprender al Poblense. No obstante, en torno al minuto 30 del choque los ánimos se tranquilizaron ligeramente, con posesiones más largas por parte de los equipos.

El Poblense evitó en el minuto 32 un gol cantado. Amaro, dentro del área, la puso rasa para Murci, que no llegó por poco; se anticipó al despeje el lesionado Juanito, que se marchó del terreno de juego ofreciendo el último servicio a los suyos.

En el minuto 39, el Poblense pidió penalti -no en exceso- sobre Gili de la defensa charra. La grada también lo reclamó, después de que los baleares tuvieran una falta directa botada desde tres cuartos de campo; sin embargo, el árbitro no interpretó la pena máxima de Mansour.

Llegando al descanso, la presión del Salmantino para recuperar la pelota sobre el Poblense era asfixiante. Sin embargo, en el 43 un pase en profundidad de Oller sobre Pons hizo que Rodri tuviera que salir fuera del área para desbaratar la jugada; pudo cometer falta, pero el meta charro estuvo acertado y solventó a saque de puerta la acción.

No hubo tiempo para más. La eliminatoria abierta y, tras los primeros 45 minutos, el Poblense era el conjunto clasificado para la segunda ronda.

El segundo tiempo se inició con otra lesión en el Poblense. En este caso Damiá, otro lateral del conjunto balear. En su lugar entró Agus. Los primeros compases del segundo tiempo fueron un intercambio de jugadas aisladas de ambos equipos.

Los charros, rápidamente, le tomaron de nuevo el pulso al partido. Eran los blanquinegros los que llevaban el control y mantenían al Poblense en su campo, que aguardaba a las contras. Mansour se llevó la primera cartulina del partido por una falta en tres cuartos de ataque del Poblense, que les dio en el 56 una falta peligrosa. 

La acción acabó en nada y los minutos continuaban pasando, en contra del Salmantino. Cortés quitó al goleador Murci y metió a Izazola en el terreno de juego.

Los charros seguían dominando, aunque sin tanta profundidad para alcanzar la meta de Maciá. Chiapas, en el centro del campo, cortaba toda posibilidad de ataque del Poblense que pasaba por sus botas, y no eran pocas. Sin embargo, anda pudo hacer en el minuto 62.

Oller, aprovechándose de una salida de Rodri a la corona del área, metió la cabeza lo justo para peinar el cuero y poner el primero en el marcador. Con apenas 25 minutos por delante, el conjunto charro estaba contra las cuerdas puesto que necesitaba, al menos, dos goles para pasar de ronda.

El Salmantino, abatido por lo injusto del resultado hasta el momento, empezó a perder los nervios como demostró Tyson en una falta junto al lateral del ataque balear, innecesaria de todo punto. El mexicano vio la amarilla.

En el 70, el Poblense rompió la maraña defensiva del Salmantino. En una contra, tras un buen pase de Pons, Gili se quedó solo mano a mano con Rodri y el meta charro salvó del segundo a los suyos. Cortés quitó a uno de los cerebros del equipo, Juanan, y dio entrada a Marco Pérez. Apenas restaban 20 minutos para el final.

El conjunto salmantino recuperó algo el pulso del partido. En un minuto loco, Gili puso el 2-0 en el minuto 74 con un golazo por la escuadra, ante las caras de pesimismo charras; sin embargo, en el peor momento blanquinegro, Garban apareció y puso el 2-1 de cabeza para levantar la moral del conjunto charro y aferrarse al playoff.

El choque, roto, encaraba su recta final de once minutos. Los técnicos apuraron los cambios. Villalobos entró por Mansour, y Gili dejó su sitio también en el Poblense a Oliver. Precisamente, un buen centro de Saúl fue rematado por Garban; se fue lamiendo el palo de la meta de Maciá.

Los charros intentanban hacerse con la posesión del cuero buscando el hueco que permitiera hacer el empate y forzar la prórroga. Izazola remató en el 83 de cabeza un centro, pero se fue por alto; lo intentaban los charros, apurando sus últimas balas.

Los balones colgados eran la apuesta charra, y a la salida de un córner, Tejedor puso con un remate de cabeza, con un golazo, el 2-2. Los charros forzaban la prórroga a falta de cuatro minutos para el final.

Cayó tendido sobre el terreno de juego Amaro, que se tuvo que retirar a la línea de banda para ser asisitido. Afortunadamente pudo regresar al terreno de juego. El choque llegaba a su fin, y todo olía a tiempo extra. Y justo en el minuto 90, de nuevo Tejedor, puso el 2-3 en Sa Pobla. Con un gol, también de listo, los charros consiguieron meterse en la segunda fase del playoff.

Los últimos minutos, ya con múltiples interrupciones, solo valieron para que Tyson fuera expulsado por doble amarilla. El Salmantino sigue tirando muros y continúa adelante en el playoff.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00