Sociedad | Actualidad

El río Riguel se desborda en Uncastillo y destruye un puente peatonal

Las fuertes lluvias han dejado varias incidencias en Cinco Villas. En Luesia han tenido que ser rescatadas 5 personas, tras sorprenderles la crecida del río Arba

El río Riguel, a su paso por Uncastillo / Arancha Jarauta (Facebook)

El río Riguel, a su paso por Uncastillo

Zaragoza

El río Riguel, a su paso por Uncastillo, se ha desbordado este sábado y ha obligado a cortar la carretera A-1202, que conecta con Sádaba. Según ha señalado su alcalde, José Luis Abenia, "ha quedado gente incomunicada en el polideportivo", porque "la gente no puede pasar por los puentes". A las 22 horas el servicio se había restablecido pero la riada se ha llevado por delante el puente peatonal al polideportivo y ha dejado inservible una de las rampas de acceso. No ha sido la única carretera cortada en la comarca de Cinco Villas en las últimas horas. También la A-2602, en el término municipal de Los Pintanos, debido a la crecida del río Regal. 

En Uncastillo, la tormenta "ha cesado ya en esta zona pero lleva todo el día lloviendo y el agua va ya disminuyendo", pero "viene una riada impresionante; jamás había visto una así", asegura Abenia. Afortunadamente, "menos mal que el río está canalizado".  Hay zonas afectadas de negocios y viviendas de la carretera. 

El Ayuntamiento de Uncastillo ha avisado al de Sádaba. Allí, los vecinos han retirado los vehículos de las calles y garajes próximos al río Riguel. "Nos han avisado con tiempo y no ha sido tanto", ha indicado el alcalde, Santos Navarro. Los comercios cercanos han instalado también unas tajaderas de forma preventiva. Y es que la población no olvida la riada histórica de hace seis años que se llevó por delante, por ejemplo, uno de los edificios del colegio.  

En Biota, calculan que alrededor de 500 hectáreas han quedado inservibles tras una pedregada. 

Susto en Luesia

En Luesia han sido rescatados tres niños y dos adultos en el pozo de Santa María. Les ha sorprendido la crecida del Arba y no podían cruzar. Hasta allí se han trasladado agentes de la Guardia Civil, bomberos y Protección Civil, acompañados por voluntarios de Luesia. Han logrado rescatarlos por otra pista. Final feliz, después de un gran susto. En la zona se han registrado más de 50 litros.

El 112 ha ampliado el aviso de nivel naranja por lluvias y tormentas en el centro de la provincia de Huesca. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00