La pelotari Nora Mendizabal hace historia en el torneo Interpueblos
La deportista de Andoain es la primera mujer que ha disputado este camponato de pelota mano

Nora Mendizabal, la primera mujer en jugar un partido de pelota mano en la competición Interpueblos / FLICKR

San Sebastián
El frontón de Zizurkil se convirtió ayer en un escenario que se recordará en mucho tiempo. En la cancha se disputaba un partido más de pelota mano del torneo Interpueblos, el más importante de esta disciplina, pero por primera vez, con una mujer entre los pelotaris.
Con 14 años la deportista Nora Mendizabal ha hecho historia al ser la primera chica en disputar un encuentro de este tipo que hasta el momento siempre había sido de ellos.
Se trata de una noticia relevante que va más allá del plano deportivo, y que sin embargo, entre los clubes se ha vivido de la forma más natural, ya que Nora “lleva muchos años siendo una más”, explica su entrenador Andoni Álvarez.
"No existe ninguna normativa que prohíba la participación de las mujeres en este tipo de competiciones pero hasta el momento no se había dado la circunstancia de que una joven llegara tan alto", sigue contando Álvarez.
La valoración que hacen desde el entorno más próximo a la joven es muy positiva ya que una vez más se ha demostrado que ellas pueden estar a la misma altura que los chicos. De hecho, el entrenador ha subrayado con insistencia el alto nivel que se vivió en el partido, en el que Nora destaco especialmente.
No saben si este hecho puede sentar un precedente respecto a otros deportes pero desde el club Gazteleku de Andoain consideran que se abre un nuevo tiempo tras romper ciertos esquemas sociales que ya no tienen cabida en nuestra sociedad.