La zonificación abre una nueva crisis en el gobierno de Ibiza
Guanyem vota con el Partido Popular y tumba la propuesta para regular el alquiler turístico
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/433HIOPAZ5IN5ODHLAHWR2LBFI.jpg?auth=1261361097f73a796850b883b6c424e8a9ce16ca455f2cfb1579e0d34ce01910&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Vericad en el pleno de hoy del Consell de Ibiza / Cadena Ser
![Vericad en el pleno de hoy del Consell de Ibiza](https://cadenaser.com/resizer/v2/433HIOPAZ5IN5ODHLAHWR2LBFI.jpg?auth=1261361097f73a796850b883b6c424e8a9ce16ca455f2cfb1579e0d34ce01910)
Ibiza
Guanyem se desmarca de la política turística del Consell de Ibiza. El pleno de la institución insular ha rechazado hoy la propuesta de zonificación presentada por el equipo de gobierno que autorizaba el alquiler en viviendas unifamiliares en tres municipios de Ibiza, con el voto en contra del Partido Popular, que también ha tenido que hacer equilibrios para explicar su rechazo a la propuesta y del conseller de Guanyem, Miquel Vericad
Vericad ha justificado su postura con el argumento de que la coalición "no quiere ni oír hablar de alquileres turísticos en viviendas unifamiliares"Reconoce que la propuesta que se llevaba a pleno era la adecuada pero dice que querían exponer un posicionamiento político que pasa por culpar al Partido Popular "de que a día de hoy estén legalizadas más de 20.000 viviendas unifamiliares en la isla". Afirma también que el sentido de su voto "estaba condicionado por lo que aprobó el plenario de la coalición de rechazo a cualquier tipo de nueva licencia de arrendamientos turísticos en viviendas residenciales".
Vericad ha dejado claro que no piensa dimitir y si es destituido asegura que no se ha planteado si mantendría su acta. Destaca también que "no es la primera vez que se rompe la disciplina de voto en esta legislatura".
Guanyem ha hecho público un comunicado en el que se reafirma en esta posición y rechaza lo que califica de "amenazas y acusaciones" tanto del Partido Popular como del PSOE trasladando a la coalición la responsabilidad de permitir el alquiler vacacional. Insisten en que la propuesta de zonificación se ha redactado de forma "unilateral, de espaldas a los socios de gobierno" y lo que es más grave dicen "de espaldas a la inmensa mayoría de la sociedad ibicenca que ha dicho basta, aseguran a la utilización de la vivienda como un negocio que enriquece a unos pocos y perjudica a la mayoría"
El PSOE exige responsabilidades
En el grupo Socialista del Consell de Ibiza no esconden su decepción después de que se haya tumbado la propuesta de zonificación turística. Su portavoz Marta Díaz dice que lo que ha sucedido es "muy grave" y que "deben asumirse responsabilidades, después de que uno de los consellers del Gobierno se haya alineado con el Partido Popular."
Díaz ha señalado directamente a Podemos-Guanyem "para que tomen medidas que impidan que esta situación vuelva a ocurrir" y no entra a valorar los pasos que puede dar el presidente del Consell en caso de que no se mueva ficha por parte de sus socios de gobierno
El director insular de Turismo, Vicent Torres, tampoco ha querido confirmar si podría llevarse de nuevo a pleno la propuesta de zonificación. Ha recalcado en la Comisión de Ordenación Turística se ha aprobado un tope de viviendas turísticas vacacionales que son las 21.000 plazas dadas de alta actualmente y se ha abierto una nueva bolsa en la que inicialmente no hay ninguna. Es decir, que para dar nuevas licencias antes se tendrían que dar de baja alguna de las ya existentes. Cada nueva plaza tendrá un coste de 4.200 euros.
Podemos minimiza la crisis
En Podemos dicen que les hubiera gustado que todos los Ayuntamientos de la isla hubieran seguido el ejemplo de Vila y Santa Eulària "prohibiendo el alquiler turístico en unifamiliares". En cualquier caso, la vicepresidenta Viviana de Sans dice que "el gran paso ya se ha dado al imponer un tope de viviendas vacacionales que impedirá que se puedan dar más permisos si no se producen antes bajas de plazas ya existentes".
Sobre el desmarque del conseller de Guanyem, destaca que se tratará este asunto en el seno de la coalición pero dice que "no hay ninguna decisión tomada".
De Sans ha recibido críticas desde la coalición Izquierda Unida que lamenta que no haya respetado el acuerdo adoptado por unanimidad en la asamblea de Guanyem Ibiza posicionándose en contra de los alquileres turísticos en edificios unifamiliares.