Cura de edad para el Abuelo Mayorga
Se reparará su maquinaria y se le devolverán los colores originales

Los andamios ya instalados para la restauración del Abuelo Mayorga (de espaldas) / CadenaSER

Plasencia
El Abuelo Mayorga, la escultura que desde el siglo XVI preside la torre del reloj del Ayuntamiento de Plasencia se va a someter a una "cura de edad". Durante una semana se va a restaurar tanto su maquinaria como su aspecto externo.
El actual autómata no es el primero que se encuentra sobre el reloj municipal, sino el sexto, y fue instalado en 1973, desde entonces se le han hecho varias reparaciones pero no una restauración completa como la que se le pretende realizar.
El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha indicado que ya se ha desmontado “toda la maquinaria interior” y por ello “se ha parado el reloj del consistorio” desde el viernes.
De esta manera comienza su arreglo y restauración ya que “el brazo ya no funcionaba” y tras una primera revisión “se vieron puntos de óxido” y otras deficiencias, por lo que se tratará de arreglar la maquinaria y darle “los tratamientos adecuados para su conservación” frente a los elementos.
Entre estas actuaciones se repintará la escultura con “los colores más próximos a los que tenía originariamente” que eran los de la bandera de Plasencia. Hace unos años se pintó el Mayorga pero con unos colores “más brillantes” que no corresponden al magenta y verde de la bandera placentina.
El Abuelo Mayorga forma parte de la maquinaria del reloj del Ayuntamiento de Plasencia, que también se llama reloj de Mayorga, que se instala por primera vez en el siglo XVI. El actual Abuelo Mayorga se coloca en 1973 y es uno de los “símbolos de la ciudad” destacaba el alcalde.
Con el arreglo el Abuelo Mayorga volverá a simular tocar la campana del reloj consistorial desde las 08.00 horas y hasta las 00.00 horas.