Tensión en Vilaboa ante el primer derribo
Numerosos vecinos están montando guardia durante las 24 horas del día para impedir que las máquinas lleguen a la casa
Vilaboa
Esta historia comenzó hace 18 años. La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, que depende de la Consellería de Medio Ambiente, sostiene que tiene, por imposición judicial, tiene que demoler la casa de Enrique López Patricio, portavoz de la plataforma vecinal Salvemos Vilaboa. Numerosos vecinos están montando guardia durante las 24 horas del día para impedir que las máquinas lleguen a la casa.
Tensión en Vilaboa ante el primer derribo
05:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Para entender la gravedad de la situación y lo que está afectando al pueblo de Vilaboa, lo mejor es escuchar a su alcalde, José Luis Poceiro.
Estaba el alcalde acompañando a las decenas de personas que desde ayer hacen turnos en la vivienda de Enrique López, el portavoz además de la Plataforma Salvemos Vilaboa. La casa está en la parroquia de Santa Cristina de Cobres y, ya de por sí, tiene un difícil acceso para la maquinaria. Los vecinos hacen turnos las 24 horas y tienen métodos para avisarse entre sí, como los fuegos artificiales. Es un auténtico campamento de resistencia.
Lo que piden desde Vilaboa es que la Xunta saque adelante el Plan Xeral de Ordenación Municipal porque de esa manera la casa, como tras, entraría dentro de la normativa. Piden que al menos esperen seis meses más hasta derribarla.