"Gabilondo es tan buen candidato que desanimará a otras posibles candidaturas"
Jose Manuel Franco valora en declaraciones a la SER la candidatura de Gabilondo en las primarias que el PSM inicia el lunes para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad sin que, por el momento, se haya registrado una candidatura alternativa
"Gabilondo es nuestro candidato natural y se ha ganado a pulso que lo sea". Así de contundente ha explicado el secretario general de los socialistas madrileños, Jose Manuel Franco, el apoyo de la dirección del PSM a la candidatura del actual portavoz socialista en la Asamblea. Las primarias que elegirán al candidato de los socialistas madrileños para que se postule a ocupar el despacho de la Puerta del Sol a partir de 2019 arrancan este lunes con la única candidatura, por el momento, del actual portavoz del grupo en la Asamblea, que cuenta con el apoyo explícito de la dirección del partido. Franco, en declaraciones a la SER, ha explicado que"dado el perfil, el prestigio y el nombre de Gabilondo es tan buen candidato que podrá desanimar a otras candidaturas", aunque ha recordado que las primarias son abiertas y "aún puede haber algún compañero o compañera, o incluso personas ajenas a la organización, que puedan dar el paso y presentarse". Aunque ha dicho que no le consta que se vaya a presentar una candidatura alternativa.
En cuanto a las prioridades del partido en la recta final de la legislatura presidida ya por Ángel Garrido, Franco ha subrayado "que nuestra oposición será igual de responsable que siempre". Y en referencia a las palabras del nuevo presidente en el pleno de investidura del viernes en las que elogió a Gabilondo, al que describió como un "socialista moderado" a lo que añadió que "no sería un drama que gobernara en la Comunidad", Franco ha añadido que "el elogio de Garrido representa el sentir de muchos miles de madrileños que están encantados con la figura de Ángel Gabilondo".
Para el Ayuntamiento: no descarta a alguien joven y externo al partido
Aunque sobre el candidato al Palacio de Cibeles aún está todo por hacer. El PSM ha retrasado hasta octubre las primarias para elegir el candidato a la alcaldía de Madrid sin ningún nombre todavía encima de la mesa. Sobre los perfiles por los que apostaría la dirección, ha explicado "que no descartamos que sea un socialista sin carné pero comprometido con nuestro proyecto socialista y con la ideología socialista". Preguntado sobre si apostarían por un perfil con trayectoria y una imagen consolidada o por el contrario alguien joven, ha repetido la idea de que "ser joven y tener experiencia y prestigio no es incompatible", y ha puntualizado que tanto dentro del PSM como fuera hay "gente joven con experiencia, solvencia y con trayectoria intachable, que es lo que buscamos".
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...