Economia y negocios
Conflictos laborales

No habrá huelga en los hoteles

Los sindicatos han desconvocado la huelga organizada en el sector de los alojamientos de Gipuzkoa tras haber alcanzado un preacuerdo con la patronal Adegi

Vista del hotel María Cristina de San Sebastián en una imagen de archivo. / San Sebastián Turismo

San Sebastián

Los sindicatos han desconvocado la huelga organizada en el sector de los alojamientos de Gipuzkoa para los próximos días 23, 24 y 25 tras haber alcanzado un preacuerdo con la patronal Adegi para la renovación del convenio del sector.

Representantes ELA, LAB, CCOO y UGT han hecho hoy este anuncio en una rueda de prensa en San Sebastián en la que han valorado "positivamente" el acuerdo alcanzado que regula la "externalización" e incluye una sabida salarial del IPC + 2,5 % para 2019.

La representante de ELA Maddy Aspiazu ha confirmado que los sindicatos han decidido así desconvocar la huelga prevista para la próxima semana, que coincidía con la celebración en San Sebastián de la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Aspiazu ha asegurado que el acuerdo será de aplicación para los más de 2.000 trabajadores del sector pese al descuelgue de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, que ha manifestado su desacuerdo con el incremento salarial por las diferentes realidades que existen dentro del sector.

Hoteles de Gipuzkoa/Adegi y las centrales sindicales, por su parte, han aplaudido la firma de este acuerdo, que contempla subidas salariales por encima del IPC (IPC +1 % tanto en 2017 como en 2018 e IPC +0,5 % en 2019) y que se sitúa a la "vanguardia" de España al regular la externalización.

La patronal y los sindicatos han valorado que los trabajadores externos tendrán así "idénticas condiciones laborales" que los empleados directos gracias a este preacuerdo alcanzado tras meses de negociaciones.

Aspiazu ha explicado que se consolidan también los dos días de descanso consecutivos para aquellos hoteles con más de treinta trabajadores -tanto para los directamente contratados como para los externalizados- y una ultractividad de tres años.

Ha puesto de relieve además la introducción de los pisos turísticos dentro del ámbito funcional de manera que los trabajadores de estos equipamientos deberán regirse también por el convenio de alojamientos de Gipuzkoa.

La representante de ELA ha reconocido que las subidas salariales acordadas son inferiores a las reclamadas por la parte sindical, aunque ha opinado que los trabajadores podrán recuperar el poder adquisitivo.

Adegi/Hoteles de Gipuzkoa ha reafirmado su compromiso con un convenio que mejora la "calidad del empleo" y establece un "modelo de vanguardia" para las empresas de alojamiento al regular las condiciones de los trabajadores externos.

Esta patronal ha asegurado en un comunicado que el acuerdo ha sido posible gracias "al esfuerzo conjunto de las empresas y los representantes de los trabajadores" y ha opinado que demuestra que "el diálogo y la responsabilidad" son las vías para "mejorar la calidad del empleo, garantizar la viabilidad y sostenibilidad de las empresas y contribuir al desarrollo económico".

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, que supone el 38 % de la parte empresarial en la mesa negociadora, al representar a unos 90 alojamientos del territorio, ha explicado en otra nota de prensa que no suscribirá este preacuerdo, aunque aclara que ello no impide reconocer "la eficacia general al conjunto del territorio" que tendrá el convenio colectivo.

Esta agrupación apoya los acuerdos alcanzados en materia de aplicación íntegra del convenio sectorial a los trabajadores de empresas subcontratadas, así como la aplicación de la subrogación, aunque no suscribe el incremento salarial que planteó Hoteles de Gipuzkoa/Adegi en la reunión del pasado día 16, cuando Hostelería Gipuzkoa decidió abandonar la mesa.

El Departamento de Turismo del Gobierno Vasco ha felicitado a las "partes" por el esfuerzo realizado para alcanzar un acuerdo, que ratifica la apuesta por la vía de la negociación colectiva para resolver las diferencias.

El concejal de Turismo de San Sebastián, Ernesto Gasco, también ha valorado el preacuerdo firmado entre sindicatos y patronal, que logra unas condiciones laborales "más justas", especialmente para los subcontratados, y asegura un "normal" desarrollo de la reunión de la OMT que se celebra por primera vez en San Sebastián. "Es una buena noticia para todos", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00