Sociedad | Actualidad

Dos detenidos por robar 7.000€ con el timo de la siembra en cajeros de Totana

La cámara de seguridad del cajero muestra a un anciano sufriendo el timo de la siembra / Guardia Civil

La cámara de seguridad del cajero muestra a un anciano sufriendo el timo de la siembra

Murcia

Lo pueden ver en la imagen. Un atracador distrae al usuario del cajero diciéndole que se le ha caído algo al suelo. La víctima, normalmente una persona mayor, se agacha a recogerlo. Otro de los cacos, que previamente había observado el número secreto de la tarjeta, pulsa el botón cancelar y extrae la tarjeta. Por último, engañan al atracado diciendo que el cajero se ha quedado bloqueado y se van con la tarjeta y el pin.

Es el conocido como timo de la siembra, un sistema con el que hacerse con el dinero ajeno sin violencia ni intimidación.

Más información

Sin embargo, como cualquier plan criminal, las autoridades hacen que no sea tan sencillo. La Guardia Civil tiene constancia de este método para atracar en los cajeros y ya han detenido a atracadores que lo utilizan. Los últimos, dos personas de mediana edad acusadas de robar en Totana. Están acusados de tres delitos de estafa y de sustraer un total de 7.000 euros.

Fuentes de la Guardia Civil informan de que la investigación se inició el pasado mes de marzo, cuando recibieron la denuncia de un vecino de Totana explicando que había sufrido una estafa. El perjudicado había detectado ciertos extractos y cargos en su cuenta bancaria realizados sin su consentimiento.

En menos de un mes se recibieron otras dos denuncias por delitos similares, por lo que los investigadores sospecharon que detrás de estos hechos podía encontrarse un grupo criminal expertos en el timo de la siembra.

En los tres casos investigados las víctimas fueron abordadas por tres personas cuando realizaban operaciones bancarias en cajeros automáticos de Totana. Los sospechosos rodeaban a la persona y, mientras uno lo distraía, el otro observaba la clave numérica y se apoderaba de la tarjeta.

En uno de los casos investigados cambiaron la tarjeta original por otra de la misma entidad, que pasó desapercibida para la víctima. En otras ocasiones, simplemente, hicieron creer a las víctimas que la tarjeta se había quedado retenida en el cajero.

Más tarde, y hasta que el propietario se percatara de su pérdida, las tarjetas fueron utilizadas en diversos cajeros y comercios de Alicante y Murcia.

Los arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Totana. La investigación continúa abierta por lo que no se descarta que se esclarezcan otros robos cometidos mediante el timo de la siembra, así como la detención de un tercer sospechoso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00