El triunfo del fútbol femenino
La Real Sociedad mete 21.500 espectadores en Anoeta en el derbi vasco de Liga Iberdrola demostrando que la afición quiere fútbol femenino en los estadios de primera. Las donostiarras deberán jugar de nuevo contra el Athletic en cuartos de la Copa
San Sebastián
El fútbol femenino triunfó en Anoeta. Es un titular que puede sonar exagerado, pero es lo que dicen los 21.500 espectadores que se dieron cita en el estadio donostiarra para ver el derbi vasco del domingo entre la Real Sociedad y el Athletic. Una cifra que superó todas las expectativas y que refleja el sentir de la afición, que quiere de verdad fútbol femenino en los estadios de Primera, porque ellas, las jugadoras, también son de Primera. Y es un aviso a navegantes. Un buen mensaje que alguien en el club donostiarra debe recoger para que lo el domingo se convirtió en una noticia, y se consideró como un triunfo, se convierta más pronto que tarde en un hábito y una realidad.
Ese derbi vasco fue el primer partido de fútbol femenino de la historia de Anoeta, que además se convrtió en el último partido del estadio de Amara tal y como lo conocemos. Porque fue el último encuentro oficial que se jugó con rastro de las pistas de atletismo. Las previsiones saltaron por los aires y se convirtió en toda una fiesta del fútbol femenino. Las jugadoras de la Real así lo sintieron y aprovecharon para hacer su reivindicación, que por lo visto el domingo es la de todo el mundo.
No podrán, eso sí, jugar su próximo partido como local de nuevo en Anoeta, porque ya no tiene césped, al comenzar las obras de bajada de la cota del campo para dar otro paso en la remodelación del estadio. Volverá a Zubieta, su casa durante todo este tiempo. Será para jugar de nuevo contra el Athletic, casualidad su rival en los cuartos de final de la Copa de la Reina. Así lo ha deparado el sorteo. Se jugará la ida este fin de semana en Zubieta, y la vuelta en Bilbao el miércoles 23 de mayo. Es lo que ha querido el caprichoso sorteo. Veremos entonces si la llama que se encendió el domingo en Anoeta tiene continuidad en Zubieta, y se queda pequeño para albergar ese encuentro de Copa. Será otra señal más del crecimiento inequívoco del fútbol femenino, y un nuevo triunfo.
Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...