El Ayuntamiento de Hondarribia quiere conocer la situación del parque de viviendas vacías
La Asesoría Ikei hará un estudio detallado sobre las viviendas vacías, el mercado de alquiler y los pisos turísticos y sus consecuencias, para buscar soluciones a futuro
Irun
El Ayuntamiento de Hondarribia ha puesto en marcha un estudio para conocer la situación de la vivienda en Hondarribia. Consciente de las necesidades de la ciudadanía, y en busca de concretar políticas futuras, el proyecto encargado a la Asesoría Ikei busca analizar el número de viviendas vacías, el mercado de alquiler de vivienda y los pisos turísticos y sus consecuencias. Se espera conseguir un análisis detallado para julio, y, después, analizar las respuestas dadas por otros Ayuntamientos y Administraciones como referencia de medidas futuras.
Según datos de Eustat, en 2017 había 8.458 viviendas en Hondarribia, de las que el 78% eran viviendas principales. El 22% restante corresponderían a otras situaciones, incluyendo viviendas secundarias o vacías. Así, el alcalde Txomin Sagarzazu se ha mostrado preocupado, ya que los pluses ofrecidos a las ayudas como Bizigune “no han sido suficiente incentivo para la ciudadanía”.
El Ayuntamiento ya ha mandado formularios a los dueños y dueñas de las viviendas vacías, que según ha indicado la concejala de Atención a la Ciudadanía y Turismo, María Serrano, corresponden a aquellas que no cuentan con habitantes empadronados o empadronadas.
María Luisa García
Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...