Tanteando el terreno
El alcalde se citó ayer con el gerente de Aparcisa en una reunión privada para una primera aproximación de cara a el largo proceso de negociaciones que se abre por delante respecto al proyecto del nuevo mercado central

Carlos González y Álvaro Gordillo / Radio Elche Cadena SER

Elche
El alcalde de Elche, Carlos González, junto al concejal de Mercados, Carlos Sánchez, (persona de su máxima confianza), se reunieron ayer en un encuentro discreto con el gerente de Aparcisa, Álvaro Gordillo junto a algunos placeros del mercado provisional.
La reunión sirvió de poco salvo para verse las caras y tantearse en relación con el largo proceso de negociación que se les viene por delante. El gerente de Aparcisa está más que curtido en gestiones de este calibre y sabe que tiene un contrato firmado por la administración; mientras que los informes y documentos que hasta ahora se esgrimen por el ayuntamiento no son documentos oficiales que tuvieran peso por si solos en un hipotético procedimiento judicial.
El alcalde ya hoy, una vez se había desvelado que la reunión había tenido lugar, ha explicado a los medios de comunicación su versión del encuentro. González asegura que les trasladó, punto por punto, lo que ICOMOS había expresado en el informe y lo que, posteriormente, la presidenta del órgano de UNESCO les volvió a plantear en la reunión mantenida en Burgos.
Por su parte, desde Aparcisa, según ha querido transmitir el alcalde, insistieron en que su intención seguía siendo pedir una reunión con ICOMOS para hacerles llegar su versión de la situación.
La hoja de ruta del equipo de gobierno ahora será esperar a la resolución de la Conselleria sobre el grado de protección que se le debe dar a los refugios de la Guerra Civil que se encuentran bajo el Mercado Central. El alcalde ha recordado que ya ha reclamado máxima celeridad al Secretario autonómico de Cultura para que emitan lo antes posible su veredicto.
Supone un documento relevante en todo el conflicto ya que, según aparece reflejado en el contrato con Aparcisa, solo se podrá rescindir el contrato, sin dar lugar a indemnizaciones, si durante las excavaciones se encontrase algo de valor que deba protegerse.