Política
Geología

Cuenca instaura doce rutas geológicas y busca la creación de un "geoparque"

Se han definido más de 280 kilómetros de rutas a través del convenio entre Diputación y el Instituto Geológico y Minero

La ruta del Escalerón a la Raya, en Uña, es una de las doce que se han definido / Diego Albaladejo

Cuenca

La Diputación de Cuenca y el Instituto Geológico y Minero han puesto en marcha doce rutas geológicas por la provincia de Cuenca, con las que quieren difundir la riqueza y las peculiaridades.

El Escalerón de Uña, el río Cabriel, el Rodeno de Boniches o las hoces de Priego, Beteta o el Río Gritos son algunas de las rutas que han establecido aprovechando los senderos existentes.

Según ha explicado Juana Vegas, responsable del Área de Patrimonio Geológico del Instituto, se trata de varios recorridos por casi 300 kilómetros de la provincia que permiten visualizar la historia de la Tierra.

Y es que el patrimonio geológico de Cuenca, según los responsables del Instituto, es uno de los más ricos de España. Por ello quieren completar a medio plazo estas rutas con un geoparque ubicado en la Serranía, según han explicado Francisco González, presidente del Instituto, y Benjamín Prieto, presidente de la Diputación.

El convenio trienal entre Diputación e Instituto ha superado los 400.000 euros, y para la próxima edición se espera que llegue al medio millón de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00