Internacional

El rey defiende la voluntad de unidad de españoles frente a visiones excluyentes

En el Día de Europa, Felipe VI ha entregado este miércoles en el Monasterio de Yuste el XII Premio Carlos V a Tajani

Premios Carlos V 2018 / Junta de Extremadura

Cuacos de Yuste

El Rey ha agradecido hoy al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, su determinación por preservar la voluntad de los españoles de "vivir juntos y prosperar unidos en la diversidad" en un momento en que la UE debe superar "concepciones excluyentes e insolidarias de la convivencia".

En el Día de Europa, Felipe VI ha entregado este miércoles en el Monasterio de Yuste el XII Premio Carlos V a Tajani, quien, tras recoger el galardón, ha animado a reafirmar los valores del proyecto de construcción europea frente a los populistas y a los "egoísmos nacionalistas" que "no respetan" las leyes, "quieren levantar fronteras" y "pretenden destruir nuestra convivencia".

Además, en su primera intervención pública desde el anuncio de disolución de ETA, el jefe del Estado ha subrayado que España ha demostrado, desde la firmeza de las convicciones" de su sociedad y "la fortaleza del Estado", que "la democracia derrota siempre al terrorismo", una lacra que "solo consigue dejar tras de sí sufrimiento y dolor".

Estas palabras han sido acogidas con un aplauso por los más de 300 invitados presentes en la ceremonia, entre los que se encontraban el exjefe del Ejecutivo Felipe González, el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles y el expresidente portugués Jorge Sampaio, así como los embajadores en España de una quincena de países europeos e iberoamericanos.

Acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, don Felipe ha dado las gracias al galardonado por "su defensa firme de la democracia y del Estado de derecho como garantía del modelo de convivencia que entre todos conseguimos darnos".

Tras destacar que los valores que movieron desde el inicio de la Edad Moderna a la Monarquía Hispánica son "los que ahora inspiran a la Unión Europea", el Rey ha alertado de que el proyecto europeo afronta hoy la necesidad de "superar el repliegue" hacia "concepciones excluyentes e insolidarias de la convivencia" en "sociedades diversas y plurales" como la española.

Ha manifestado igualmente su reconocimiento a Gil-Robles y los otros dos expresidentes españoles del Parlamento Europeo, Enrique Barón y Josep Borrell, por contribuir a acercar la Eurocámara a los ciudadanos, así como a Felipe González, Marcelino Oreja y Sofía Corradi, galardonados en anteriores ediciones y presentes  en Yuste, por "convertir el sueño europeo en realidad".

En un discurso leído en castellano, Tajani -a quien el Rey ha definido como "gran amigo de España"- ha ensalzado a la generación de españoles que hizo posible la democracia y ha afirmado: "Tened la confianza de que las instituciones europeas y yo mismo siempre vamos a defender la democracia y la libertad que disfrutáis gracias a la Constitución".

"Separadas, nuestras naciones son minúsculas e impotentes; unidos, tendremos la fuerza para superar cualquier desafío", ha recalcado, y ha querido dejar claro que defender la patria es algo "muy diferente" a ser nacionalista, antes de recordar que él es italiano y para él "no hay pequeñas patrias".

Don Felipe ha saludado a su llegada al monasterio a un grupo de escolares de Cuacos de Yuste, algunos acompañados de sus abuelos, que le aguardaban con banderitas de España y la UE y le han recibido con gritos de "Viva el Rey" y "Viva España" mientras coreaban "Yo soy español, español, español...".

Durante la ceremonia, el Monarca ha impuesto a la secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, la medalla que la acredita como nuevo miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la fundación que otorga estos galardones, que incorpora así a la primera personalidad procedente de América Latina y a su novena mujer académica.

También ha tomado la palabra, en nombre del programa "Escuelas Embajadoras" del Parlamento Europeo, la estudiante extremeña de Secundaria Ángela Solana, quien ha pedido a las instituciones que ayuden a los jóvenes a conseguir "un futuro laboral prometedor" en "una sociedad justa e igualitaria".

Como anfitrión de esta entrega de premios, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha puesto de manifiesto que es "con la integración y el diálogo, dentro de los marcos legales, como se llega más lejos y más unidos", al tiempo que ha animado a actuar "con coraje y valentía, pues no hay más fronteras que las que políticamente se quieran construir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00