Nogales, una alternativa para el campo
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, visita los campos e instalaciones que se dedican al cultivo alternativo de nogales en Bocos y Curiel de Duero
Bocos de Duero
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, junto con los alcaldes de Bocos, Luis Mínguez y el de Curiel, Jesús Granado, han visitado los campos e instalaciones que se dedican al cultivo alternativo de nogales en ambos municipios de la comarca.
La visita ha comenzado en Bocos donde se han visitado "in situ" a la nogalera del municipio. Posteriormente la comitiva se ha dirigido hasta el pueblo vecino, Curiel,para visitar la planta de transformación y almacenaje.
Jesús Julio Carnero ha señalado que la importancia de esta visita “radica en la apuesta de un grupo de emprendedores por la puesta en marcha de una explotación de un cultivo tradicional en otras zonas, pero alternativo en nuestra provincia, y cuya explotación cuenta con muchas posibilidades de suponer una mejora en la rentabilidad de sus explotaciones agrarias”.
Las localidades de Bocos de Duero y Curiel de Duero albergan una extensión de alrededor de 100 hectáreas de nogales, que se ampliarán en breve con 60 hectáreas más, y que corresponden a dos grupos diferentes de emprendedores: Nueces de la Ribera SL, con Óscar Mínguez y Jesús San José como principales responsables, y Nogales del Duero SL, representada por los hermanos Ignacio Escudero y Juan Manuel Escudero.
Los nogales tardan 10 años en alcanzar el nivel óptimo de producción, cifrado en un año intermedio en torno a los 4.000 kg./Ha., si bien empiezan a ser productivos a partir de los 5-6 años de su plantación.