6.000 personas participan en el Plan Romero 2018
La Consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha presentado hoy el dispositivo en Huelva
Huelva
El próximo lunes se activa el Plan Romero 2018 que este año está marcado por ser la antesala del Año Jubilar dedicado al Rocío en 2019 y por la declaración de santuario nacional. De hecho el Arzobispo de Madrid presidirá la misa de romeros del domingo antes de la salida de la Virgen. El Plan estará activo hasta el 24 de mayo.
6.000 efectivos, principalmente de fuerzas de seguridad, pero también sanitarios, de Protección Civil, logística o Bomberos. En la reunión se ha tenido un recuerdo para los tres bomberos declarados inocentes en Lesbos. Uno de ellos ha formado parte del Plan Romero en años anteriores.
La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, por su parte ha destacado la coordinación "leal" de todas las administraciones. El 80% de las hermandades rocieras contarán este año con GPS. En cuanto a la situación de los caminos, Aguilar ha explicado que el lunes harán una visita pero que ahora mismo esta en "buen" estado.
La consejera ha hecho llamamiento a la colaboración de los romeros para "mimar" los espacios por donde transcurren los caminos y ha hablado de "tolerancia cero" contra el maltrato animal.
Habrá controles de alcoholemia y 2.300 agentes de la Guardia Civil, que también se centrará en la seguridad vial. La subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, hace un llamamiento a la "paciencia" por los problemas de tráfico.
Este año son 121 hermandades rocieras. Se estrenan las filiales de San Sebastián de los Reyes de Madrid y la del Viso del Alcor. Este jueves sale la primera, la hermandad de Córdoba.