Política | Actualidad

La consejera de Educación oculta al Parlamento información sobre los contactos con Montessori School

El Gobierno vasco conocía desde hace tres años la existencia del centro pero no ha actuado hasta avanzado el curso actual

Cristina Uriarte durante la presentación de los resultados del informe PISA de 2015 / PARLAMENTO VASCO

Cristina Uriarte durante la presentación de los resultados del informe PISA de 2015

Vitoria

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, está ocultando al Parlamento vasco información sobre los contactos que mantuvo su departamento con Montessori School, el centro del Bakh que está envuelto en numerosas irregularidades. 

Más información

La parlamentaria de EH Bildu, Miren Larrion, preguntó hace semanas por escrito a la consejera que relación había tenido desde 2015 el departamento de Educación con Montessori School. La consejera -en su respuesta enviada el 13 de abril al Parlamento- data el inicio de esos contactos en julio de 2016, pero, según documentación del propio Gobierno vasco a la que ha tenido acceso la CADENA SER, hubo contactos con anterioridad.

De hecho, atendiendo a esos documentos, el Gobierno vasco conocía desde el principio, desde julio de 2015, la existencia de este centro sin autorización en Vitoria: desde el primer curso 2015/2016 como escuela infantil privada, a los que han seguido otros dos cursos en los que se han incorporado alumnos de Primaria. A pesar de ello, Educación no ha actuado hasta avanzado el curso actual

"Informe sobre la existencia de la escuela Montessori Vitoria-Gasteiz". Así se titula el documento firmado en octubre de 2016 por el inspector central de Educación del Gobierno vasco, José Javier Granja, en el que detalla todos los contactos que ha evitado desvelar la consejera Uriarte al Parlamento vasco. 

Las primeras noticias llegan a Educación el 31 de julio de 2015, un mes antes de abrirse el centro: "Se tiene constancia por la comunicación enviada por el Director de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria a la Delegada Territorial de Educación del interés de la "Asociación Pedagógica Montessori" para que le fuera cedido algún inmueble con la finalidad de implantar un centro educativo". 

El curso arranca en septiembre en unos locales privados de la calle Paseo de Berlín en Salburua. El día 9 de ese mes, la delegada territorial Blanca Guerrero contesta informando "sobre la normativa vigente para la autorización de centros que imparten las enseñanzas de la Educación Infantil, constantando que en esa fecha no había recibido ninguna solicitud de autorización". 

Ese primer curso, el centro sigue sin autorización y el Gobierno vasco, a través del Jefe Territorial de Inspección de Educación, informa a la responsable de Montessori School, Carme Parra, sobre las normas para solicitar esa autorización de escuela infantil. Es el 2 de marzo de 2016. La consejera de Educación no dice nada sobre esta comunicación. 

El curso termina y el 7 de junio, el documento del Gobierno vasco detalla que Asier Salaberria en nombre de "la directora de nuestro centro Carme Parra" solicita una reunión con la Delegación Territorial de Álava. Siguen buscando un nuevo edificio. Ese encuentro se celebra el 21 de junio de 2016 en la sede de la delegación. A ella asisten Carme Parra, los arquitectos Asier Salaberria y Raquel Mielgo y Ainhoa Jaca, responsable del área de instalaciones de Educación en Álava. 

La consejera de Educación tampoco informa al Parlamento vasco sobre este encuentro. 

La primera referencia de la consejera a estos contactos se sitúa en julio de 2016. "Por parte de Montessori School se acudió a la Dirección de Centros y Planificación del Departamento de Educación para solicitar información para la autorización de apertura de un centro docente de Infantil o Primaria o su equivalente de centro extranjero". Pero no es hasta un año después -12 de julio de 2017- cuando el centro presenta de forma oficial su solicitud para convertirse en un colegio americano. Entre tanto, había pasado un curso entero en el que el centro estuvo impartiendo clases de infantil y primaria sin autorización del Gobierno vasco.

En la actualidad, el centro sigue intentando homologarse como centro extranjero pero todavía no lo ha conseguido.

La parlamentaria Miren Larrion ha vuelto a tramitar la pregunta y no descarta pedir ámparo a la Mesa del Parlamento vasco si la consejera de Educación, Cristina Uriarte, sigue omitiendo información a la Cámara. Este miércoles la consejera comparece en la Comisión de Educación a petición de Elkarrekin Podemos.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00