Unijepol designa a Francisco Cano en la Comisión de Coordinación de Policías Locales regional
El Jefe local de Fuenlabrada cree que hay que abordar uniformidad de imagen y armas
Fuenlabrada
Junto con el representante de Unijepol estarán miembros de los gobiernos de la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid, la Federación Madrileña de Municipios y los sindicatos. Se trata de un órgano enmarcado dentro de la Ley para la Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor a principios de abril.
Cano, Comisario Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, asegura que es una comisión necesaria que debe contemplar temas pendientes como la falta de homogeneidad en la imagen de los agentes locales, que dificulta al ciudadanos su acceso a ellos, una homogeneización que debe incluir también “equipamiento y armamento”. Esto último, en su opinión, es “de lo más importante que queda por definir”. Sería necesario crear un “catálogo de armas de letalidad reducida” para enfrentarse a determinadas actuaciones extremas como personas bajo los efectos de los estupefacientes con actitudes muy violentas. Además, también habría que abordar el uso de “armas largas” por parte de los agentes locales para situaciones de terrorismo.“Somos los que primero actuamos y serían necesarias para momentos como los que se dieron en Barcelona y Cambrils, por ejemplo”.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1525697871_898168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para José Francisco Cano, los policías locales han sido “los grandes abandonados durante los dos últimos gobiernos en la Comunidad de Madrid”, como lo demostró “el cierre de la Academia de Formación para los agentes”. La región cuenta con casi 12.500 policías municipales y por eso dice no entender este cierre, aunque la decisión se recondujo y se espera vuelva a funcionar en diciembre de este año.
En la anterior ley también se contemplaba una comisión de este tipo, pero “en los 8 años anteriores se abandonó”. Entre las competencias de la actual se encuentran realizar informes sobre proyectos normativos de la Comunidad o reglamentos de Policía Local de los ayuntamientos, así como “aprobar planes de actuación conjunta sobre determinadas problemáticas”, indica.
José Francisco Cano tiene 62 años, 38 de servicio al frente de la Policía Local y desde 1998 es el Comisario Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, aunque comenzó su carrera profesional en Madrid y después fue Jefe de los agentes locales de San Fernando de Henares. En la actualidad, además de su cargo en Fuenlabrada es miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de Unijepol.