Castilla-La Mancha perdería 50 millones de euros si se recorta la PAC
Rechazo a la propuesta de la UE de reducir los fondos para agricultura a favor de otras materias comunitarias
Toledo
Castilla-La Mancha podría perder casi 50 millones de euros al año si se mantiene la propuesta de la Comisión Europea de reducir un 5 % el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2028, ha advertido el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.
A preguntas de los periodistas, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha explicado que Castilla-La Mancha recibe al año de fondos públicos de la UE aproximadamente 850 millones de euros, sumando los dos pilares de la PAC, por lo que la reducción propuesta supondría una merma de unos 50 millones de euros al año en la aportación de recursos públicos de la Unión Europea.
Un 5 % de esta cifra son alrededor de 43 o 44 millones de euros, que en los siete años del periodo de programación supondrán en torno a 300 millones de euros que Castilla-La Mancha dejaría de percibir con la propuesta de la Comisión Europea, que ha rechazado rotundamente.
Martínez Arroyo ha considerado que "España debe de defender con uñas y dientes" la PAC actual y que debe de aliarse con otros estados miembros "que se han posicionado muy contundentemente en contra de esta propuesta, como Francia".
España debe de defender esta política por encima de otras de la UE, "porque es de la que más se beneficia nuestro país en relación a los recursos públicos de la Unión Europea", ha apuntado Martínez Arroyo, que ha recordado que Francia ha calificado la propuesta de la Comisión Europea de "inaceptable", lo que es "compartido totalmente por Castilla-La Mancha.
Es la línea que hay que seguir, "nos tenemos que aliar con los países grandes, aquellos que quieren que la Unión Europea siga siendo un proyecto común, colectivo y siga teniendo políticas comunes", ha añadido el consejero.
En este sentido, ha dicho que espera que la propuesta que ha hecho el presidente de la Comisión Europea se modifique en la negociación y no haya cambios en los fondos de la PAC y en los fondos de cohesión.
Ambos son muy relevantes para Castilla-La Mancha, "porque de ellos depende una parte muy importante de la actividad económica de la región" ha apuntado Martínez Arroyo.
El titular de Agricultura ha insistido en mostrar su disconformidad absoluta con la propuesta de reducción de la PAC que ha puesto sobre la mesa la Comisión Europea, porque disminuyen los fondos de la PAC y los fondos de cohesión.
Por ello, ha confiado, como ya le ha transmitido al Ministerio de Agricultura de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), "que desde el Gobierno de España se defienda un presupuesto para la PAC al menos como el que ha habido en el periodo anterior".
"No podría entenderse una reducción", ha apuntado Martínez Arroyo, que ha recordado que el Mapama y las comunidades autónomas, se comprometieron en un documento firmado en una Conferencia Sectorial "a defender al menos el mismo presupuesto que tiene la PAC en este momento".
Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...