Los cannábicos de Astillero tienen razón
La justicia archiva la denuncia interpuesta por la Guardia Civil, que les acusaba de un delito contra la salud pública

Cannabis intervenido el año pasado. / Cadena SER

Santander
El Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta a la asociación terapéutica de ayuda cannábica de Astillero, tras una denuncia de la Guardia Civil por un presunto delito contra la salud pública.
Los hechos tuvieron lugar en octubre, cuando agentes de la Guardia Civil detuvieron a dos hombres, responsables de un local en Guarnizo, en el que intervinieron 175 plantas de marihuana, 34 bolsas de esta sustancia, 11 piezas de hachís y más de 4.000 euros, al considerar que se trataba de un punto de supuesta distribución de estupefacientes.
Ahora, el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander, en un auto de fecha 26 de abril, ha entendido que de lo actuado no resulta debidamente justificada la perpetración de un presunto delito contra la salud pública, por lo que decreta el sobreseimiento provisional y archivo de la causa.
Los responsables de la asociación cannábica de Astillero-Guarnizo (Atacag) han destacado que han recibido con "serenidad" y "alegría" la noticia y que "siempre" habían confiado en su absolución.
"No somos delincuentes, somos un pequeño grupo de activistas de la cultura cannábica que nos congregamos en un lugar privado para dar rienda suelta a nuestra pasión, intentando no molestar a nadie", han declarado.
También han asegurado que son una asociación "integrada" en la sociedad civil de Astillero que, a su juicio, se ha ganado el respeto de los vecinos a base de un trabajo "serio" y "riguroso".
Además, han hecho un llamamiento a los socios de este club para acudir a las asamblea general que celebrará la asociación el domingo 20 de mayo, a las 18.00 horas, en la que, entre otras cuestiones, se abordará esta resolución judicial y las acciones a seguir.