La Policía Nacional detiene en Palencia a un hombre de nacionalidad dominicana por tráfico de cocaína
Se trata de la mayor operación antidroga llevada a cabo en los últimos años por la importante cantidad de sustancia intervenida
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/HOU3UEHOI5L4FLXCTGYVQE7AAE.jpg?auth=96b860e85b28ba0fad3175032e43145ab5fd215e6e1b4323871143279137b974&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Policía Nacional
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/HOU3UEHOI5L4FLXCTGYVQE7AAE.jpg?auth=96b860e85b28ba0fad3175032e43145ab5fd215e6e1b4323871143279137b974)
Palencia
En el marco de las competencias de esta Comisaría Provincial de Policía Nacional, y dentro de sus responsabilidades de investigación y persecución de los delitos relacionados con el tráfico de drogas, en la tarde del pasado martes, primero de mayo, se montó un dispositivo de prevención y represión del tráfico de drogas por funcionarios de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, dando como resultado la localización y detención de un ciudadano extranjero de nacionalidad dominicana, de 43 años, al que se intervinieron en su poder 13 bolsitas de cocaína distribuidas en dos envases plásticos y más de 1.000 euros en billetes de diferente valor, justo en el momento en el que se disponía a realizar una transacción de venta a un joven palentino, que también fue identificado, a bordo del vehículo de éste.
Tras informarle de los motivos de su detención y los derechos que le asisten como tal, fue trasladado hasta dependencias de la Comisaría Provincial de Policía, donde quedó ingresado en los calabozos.
Ante la posibilidad de que ocultase otras cantidades de droga y dinero en efectivo, así como elementos de preparación, pesaje y envase de cocaína, y tras distintas gestiones, se comprobó que residía en un domicilio de la calle San Antonio de la capital palentina, muy cercano al lugar donde se produjo la detención, por lo que se procedió a solicitar y obtener del Juzgado de Instrucción de Guardia un mandamiento de entrada y registro en la vivienda en la que reside el detenido.
En la tarde-noche del día 1 de mayo, con la presencia del secretario judicial del Juzgado de Instrucción de Guardia, del propio detenido e inquilino de la vivienda, y del abogado del mismo, por funcionarios adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial y de la de Seguridad Ciudadana, se llevó a cabo la entrada y el registro en la vivienda, procediéndose a la intervención de los siguientes efectos:
-Cocaína. 710 gramos en bruto, de alta pureza, parte de ella en bloque compacto, y parte ya preparada en bolsitas para su distribución, concretamente 116.
-Dinero en efectivo. 30.353 euros, repartidos en diversos billetes y monedas.
-Anotaciones manuscritas.
-Elementos para la preparación, el pesaje y distribución de la droga, como una balanza electrónica de precisión con tapa transparente, recortes de bolsas y alambre de jardinero para preparación de dosis, cuatro tijeras, y un cuchillo con restos de droga.
-Aparatos electrónicos. Un ordenador portátil de color naranja, marca “Lenovo”, con su cargador y ratón; un disco duro marca “Toshiba”; un puerto USB y un pendrive de 8 gb. de capacidad, de color negro y azul; 10 teléfonos móviles, y 5 tablets electrónicas, algunas de ellas sin estrenar.
-Documentación a nombre de otras personas: DNIs, carnets de conducir, y dos tarjetas de crédito, cuya procedencia se está investigando.
Asimismo, se ha intervenido un vehiculo marca Volvo de su propiedad, aparcado en las inmediaciones de su domicilio.
Pasará a disposición judicial en las próximas horas, aunque continúan las investigaciones, ya que tras el análisis de la documentación intervenida no se descartan nuevas detenciones.
Esta operación se enmarca en el decidido compromiso de la Policía Nacional para proteger sobre todo a los más jóvenes, como colectivo más vulnerable ante los riesgos asociados a las drogas, siendo uno de los objetivos prioritarios marcados, así como la persecución y erradicación de la oferta de sustancias estupefacientes en Palencia.