El Ayuntamiento de Jaén ya tiene la liquidación del 2017
Aumentan gastos como ingresos, pero, a pesar de ello, el concejal responsable dice que "es la mejor liquidación de los últimos nueve años"

Reyes Chamorro, primera teniente de alcalde, y Manuel Bonilla, concejal de Hacienda. / Jose Gómez

Jaén
El Ayuntamiento de Jaén ha presentado la liquidación del 2017 con un déficit de 13’5 millones de euros. Es una cantidad considerable. Aun así, el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, afirma que es "la mejor liquidación de los últimos nueve años". El viernes pasado explicaron a los grupos de la oposición los detalles de la misma. Bonilla afirma que, poco a poco, se va alcanzando el equilibro presupuestario y que a finales de 2020 se conseguiría, si se continua a este ritmo.
Por una parte, los ingresos han aumentado "significativamente", según señala el concejal del ramo, hasta los 101 millones de euros en 2017, una subida del 2%. Elevado, eso sí, por diversos apuntes pendientes de contabilizar e ingresos extraordinarios. También por la recaudación, que ha sido de 92 millones de euros. Sin embargo, los gastos también crecen hasta los 125 millones y medio de euros. Además, reconoce Manuel Bonilla que sigue sin cumplirse con la regla de gasto.
Manuel Bonilla, concejal de Hacienda de Jaén: "No ha sido posible cumplir con la regla de gasto"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un asunto difícil de subsanar, por la terrible situación económica del Ayuntamiento de Jaén, debido a la inmensa deuda municipal y a las numerosas sentencias pendientes a las que se enfrenta el consistorio. Y es que el dato es escalofriante. Según aporta Manuel Bonilla, el endeudamiento general del Ayuntamiento de la capital jienense se sitúa en torno a los 565 millones de euros y la deuda financiera a los 427 millones.