La Xunta promete presión ante Bruselas y ante el gobierno del Estado para evitar un recorte de fondos europeos
Alfonso Rueda reconoce que será una negociación difícil ante las previsiones de una caída de entre el 5 y el 7% en la política agraria común y los fondos de cohesión

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa tras la reunión semanal del gobierno gallego. / Xunta de Galicia

Santiago de Compostela
La Xunta promete hacer todo lo posible para evitar que el recorte de presupuesto que plantea la Unión Europea en la PAC y los fondos de cohesión afecte a Galicia. El vicepresidente, Alfonso Rueda, asegura que ejercerán todos los mecanismos de presión ante Bruselas y también ante el gobierno central.
Estaremos preparados para intentar que a Galicia llegue lo máximo posible porque son fondos fundamentales, haremos presión ante Bruselas, toda la que podamos hacer, y también ante el gobierno de España para que utilice sus mecanismos, somos una parte importante del Estado y necesitamos esos fondos.
Rueda reconoce que es una negociación difícil, con muchos actores implicados, pero confía en obtener un resultado satisfactorio. Cree que las experiencias previas avalan la gestión de la Xunta.
El vicepresidente advierte de que es prematuro hacer valoraciones pesimistas y pide a la oposición que deje a un lado la demagogia.

Ricardo Rodríguez
Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...