El Gobierno advierte de que la ley de Urbanismo y la de Policías Locales pueden ser inconstitucionales
El Govern acusa al Estado de "mirar con lupa" las normas autonómicas
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/NLTYKOGQNFMGHHFPJAAKN5I7RM.jpg?auth=3c83377d0ababbd4cdd7071a42ea1bd7d04504e5a31f9b815187354b86a6e2c4&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
CAIB
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/NLTYKOGQNFMGHHFPJAAKN5I7RM.jpg?auth=3c83377d0ababbd4cdd7071a42ea1bd7d04504e5a31f9b815187354b86a6e2c4)
PALMA
El Gobierno central vuelve a la carga y ahora advierte al Govern de que la Ley de Urbanismo y la de Policías Locales pueden ser inconstitucionales. Estas dos normas se suman a la de los presupuestos autonómicos que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sospecha pueden recoger algunos puntos cuestionables como el pago de la carrera profesional, el cobro de la ecotasa en los cruceros y la devolución de la tarjeta sanitaria a todos los inmigrantes en situación irregular.
Según explican desde el Govern ya se ha aprobado la creación de tres comisiones entre las dos administraciones para intentar resolver todas estas diferencias. Desde la conselleria de Territorio han enviado ya un informe explicando a los ministerio de Agricultura y Fomento los doce artículos que el gobierno central cuestiona. Insisten desde el Govern balear que son artículos puntuales y no se está cuestionando el fondo de la normativa. En el caso de la Ley de Urbanismo el equipo de Marc Pons se muestra confiado y tranquilo en que todo se acabará solucionando.
Al margen de la ley de presupuestos y la de Urbanismo hay una tercera norma sobre la que el gobierno central advierte que podría ser inconstitucional que es la de Coordinación de Policías Locales. El objetivo de esta norma es regularizar la situación de los algo más de 532 agentes interinos que hay en Balears mientras finaliza el proceso de oposiciones que ya ha empezado en algunos municipios como Palma, Calvià, Bunyola, Artà y Capderera que realizarán la primera prueba a finales de mayo. En el Ejecutivo central entienden que sólo el personal de carrera puede ejercer de policía y no el personal interino. En el Govern se justifican en que mientras finaliza todo el proceso de oposiciones necesitan seguir contando con estos interinos.
Reacciones
El Govern acusa al Estado de "mirar con lupa" las normas autonómicas después del último aviso del Gobierno central por una posible inconstitucionalidad en algunas leyes de Balears.
La portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa, confía en que no se tenga que llegar al último extremo y poder llegar a un acuerdo con el Gobierno estatal.
Costa le pide al Estado que no tenga ese "excesivo celo" hacia las Islas sobre las leyes que se aprueban ya que dice que el Govern está "jugando con lealtad y con total colaboración".