Cientos de personas corean "no es abuso, es violación" en apoyo a la víctima de La Manada
Más de una docena de ciudades asturianas se sumaron a las protestas convocadas por los movimientos feministas

Los asistentes coreaban consignas como "yo si te creo" / Silvia Rúa

Oviedo
La protesta fue convocada en ciudades como Gijón, Oviedo, Avilés, Langreo, Infiesto, Ribadesella, Llanes o Laviana, Pola de Siero, Ibias, San Martín del Rey Aurelio, Castrillón, o la Felguera.
En el caso de la capital asturiana, arrancó la protesta a las ocho de la tarde en la plaza de la Escandalera, lugar elegido inicialmente para la manifestación pero que finalmente, se quedó pequeño para acoger a la cientos de personas que decidieron participar en esta concentración en contra de la setencia que condena a sólo nueve años de prisión, a los cinco acusados de haber violado a una chica en las fiestas de Sanfermines en 2016.

Momento de la manifestación, en Oviedo / Silvia Rúa

Momento de la manifestación, en Oviedo / Silvia Rúa
Entiende la decisión de los magistrados que hay abuso, pero no agresión. Los miembros de La Manada han sido absueltos de hecho, de los delitos continuados de agresión sexual y agresión sexual con agravantes que conllevan penas superiores, lo que ha indignado a los manifestantes.
Desde la Plataforma feminista D' Asturies, Tini Navas, portavoz, entiende que existe una "especie de impunidad solapada, y una connivencia con los violadores de esta causa, pero con los violadores en general; con los presentes y con los potenciales, porque tenemos que recordar que hay una violación cada ocho horas y esto es una invitación a que esto siga ocurriendo de manera impune"

Una de las manifestantes, con un cartel en apoyo a la víctima / Silvia Rúa

Una de las manifestantes, con un cartel en apoyo a la víctima / Silvia Rúa
Se han coreado durante el acto consignas en apoyo a la víctima, como "tranquila hermana, aquí está tu manada", "si tocan a una, nos tocan a todas", "vosotros machistas sois los terroristas", "con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca" o "no es un caso aislado, se llama patriarcado".
La cabecera de la manifestación, tuvo que trasladarse finalmente, a la entrada del Teatro Campoamor ante la clamorosa participación tanto de mujeres, como de hombres, que respondieron a la llamada de la Plataforma Feminista, indignadas por la tibieza que entienden hay en la decisión de los jueces en las condenas de este caso.

Los participantes han mostrado su indignación portando pancartas, como esta / Silvia Rúa

Los participantes han mostrado su indignación portando pancartas, como esta / Silvia Rúa
Momentos antes de que se pusieran en marcha las protestas en todas estas ciudades, también se pronunciaba al respecto de la sentencia, la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer en Asturias, Almudena Cueto. Ha asegurado que el Principado esperaba una sentencia más dura.