En busca de nuevos donantes de sangre
El director del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén visita la ciudad para trasladar el mensaje a distintos colectivos de la ciudad
Este jueves Jornada de Donación de Sangre en el Centro de Salud de Jódar, partir de las cinco y media de la tarde

Momento de la entrevista que manteníamos con Antonio Carrero, en el Ayuntamiento de Jódar / Antonio Plaza

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con Antonio Carrero
Antonio Carrero, director del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, iniciaba la visita en el Ayuntamiento de Jódar, para tratar de recabar el apoyo y transmitir el mensaje tanto desde el propio Ayuntamiento y a través de distintas asociaciones y colectivos.
Conversábamos con él, y nos explicaba que se trata de una campaña extraordinaria, que se está realizando por toda Andalucía: “Jaén es autosuficiente en sangre, de hecho, todo el excedente, que no utilizamos en Jaén, se está exportando al resto de Andalucía… Con esta campaña estamos tratando de paliar situaciones como la del año pasado, durante el verano, no de carencias, pero si de falta de reservas, este año, de cara a prevenirla, desde todos los Centros de Transfusión de Andalucía, sobre todo de incrementar el número de donantes nuevos, de donantes jóvenes…”.
Carrero hacía una llamada expresa a esos posibles jóvenes donantes, “Acercaros (a cualquier unidad móvil, que diariamente recorre la provincia, a los Centros de Transfusión o a cualquier Hospital), es un acto que no supone ningún riesgo, ni peligro, es simplemente el miedo al pinchazo y a la sangre, lo mejor es acercarse, se verán amigos y conocidos, ese miedo inicial se transforma en una salida pletórica, siendo consciente que con cada donación se pueden salvar a hasta a tres personas…”.
A pesar de que las cifras sitúan tanto a Andalucía y a la provincia en este tipo de donaciones, esas cifras se pueden y se deben superar, “…Una de cada tres personas, a lo largo de su vida, van a necesitar sangre fruto de las donaciones de los demás. De cada cien personas solo tres son donantes, gracias a estos tenemos las puertas de los hospitales abiertas, sin los donantes de sangre volveríamos a la medicina de ‘maletín’… para curar una leucemia o un cáncer, se necesitan una media de doscientos donantes…”.
En sus palabras finales, el doctor Carrero, incide “…nadie esta libre de un accidente, de una enfermedad… la sanidad es de todos y aquí contribuimos todos”.
Llamada que se puede hacer efectiva en la jornada de Donación que ese jueves tendrá lugar en el Centro de Salud ‘Ricardo Fernández Valadés’ de Jódar, este jueves, a partir de las cinco y media de la tarde.