El alquiler turístico en unifamiliar estará permitido en tres municipios de Ibiza
Se establecerán una serie de requisitos para su autorización
Ibiza
El alquiler turístico en Ibiza sólo estará permitido en tres municipios de la isla y siempre que sean viviendas unifamiliares. Además, se establecen una serie de requisitos que deberán cumplir los propietarios de esas casas.
El Consell Insular está dando los últimos retoques al documento de zonificación que se aprobará el mes que viene en pleno. Tal y como se había anunciado ningún Ayuntamiento quiere que se autorice el alquiler vacacional en edificios plurifamiliares. En la ciudad de Ibiza tampoco se permitirá en unifamiliares y la misma medida se adoptará también en Santa Eulària, aunque en este caso de forma provisional a expensas de concretar en que zonas podría regularse esta actividad
El director insular de Turismo, Vicent Torres, dice que en los tres municipios, Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan, dónde se regulará el alquilar a turistas, "se establecerán una serie de prescripciones para otorgar la autorización correspondiente". Recuerda que la normativa turística establece que "las casas deberán tener más cinco años de antigüedad y si están ubicadas en zonas protegidas estará prohibido". A esto hay que añadir también la posible compra de plazas con el cupo que tiene la isla
Torres señala que n los próximos días se reunirá la Comisión de Ordenación Turística "que es la competente para establecer los cupos que se destinarán a las viviendas vacacionales". El director insular dice que los precios "marcarán también" la adquisición de más o menos plazas para destinarlas al alquiler vacacional.
Una vez que se apruebe de forma provisional la zonificación turística se abrirá un periodo de 30 días de exposición pública. Si no se presentan alegaciones, se necesitará también el informe favorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente, antes de la aprobación definitiva y de su entrada en vigor.