El juzgado archiva la denuncia de Bierzo Aire Limpio contra Cosmos por delito ambiental
Contra la resolución del auto cabe recurso de reforma en el plazo de 3 días

Cosmos

Ponferrada
El juzgado número 6 de Ponferrada ha decidido el sobreseimiento de la denuncia presentada por Bierzo Aire Limpio contra Cementos Cosmos por la presunta comisión de un delito contra el Medio Ambiente.
Según el auto emitido por la juez, las inspecciones realizadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente no han encontrado indicios de incumplimiento de la normativa medioambiental.
El director de Cementos Cosmos, Jaime Santoalla asegura que la decisión judicial demuestra que la fábrica cumple los requerimientos de seguridad exigidos por la ley y, de hecho, lamenta el daño que este tipo de denuncias falsas e información manipulada provocan en una empresa que siempre ha convivido perfectamente con la comarca del Bierzo.
La denuncia de Bierzo Aire Limpio aportaba dos fotografías sobre la presencia de una nube oscura sobre viviendas de Ponferrada procedente de Cosmos. No sólo es imposible identificar la cementera como origen de esa supuesta nube sino que además la Guardia Civil reconoció ante la juez que los agentes de servicio no percibieron ni esa masa gaseosa sobre la comarca, ni tampoco ningún olor en los alrededores de la fábrica.
Contra la decisión de la juez cabe la presentación de recurso de apelación y de reforma en el plazo de 3 días.