La Asociación Galega de Mancomunidad de Montes presenta 10 alegaciones a la Ley Forestal que quiere impulsar la Xunta
Critican que la Xunta obligue a limpiar los montes cuando los que gestiona por ella misma están abandonados en un 60%
Lugo
El presidente de la Asociación Galega de Mancomunidad de Montes, José Alfredo Pereira, ha celebrado el “éxito” de la manifestación contra la ley forestal que impulsa la Xunta de Galicia, y anuncia que han presentado en “torno” a las “diez” alegaciones a dicho documento en el parlamento gallego.
Confía, después de las movilizaciones, que “la consellería de Medio Rural no haga como siempre que no contesta y nos convoque a una mesa para discutirlas”.
Una de esas alegaciones tiene que ver con “plantear una moratoria” para el eucalipto y que con las “frondosas” se tiene que producir “madera de calidad” y “no” servir a los “intereses de las multinacionales”.
Pereira insiste en que lo que buscan las mancomunidades es “un monte sostenible”, ahondando en que el monte “no se ponga al servicio de las multinacionales”. “Hay que darle una solución a los montes que están abandonados”, aboga.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524480214_003988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hay otro problema sobre el que ha alertado y que tiene que ver “con la falta de población y el envejecimiento, que lleva al abandono” precisamente del territorio.
Finalmente ha afeado a la Xunta que obligue a los particulares a limpiar sus fincas, cuando hay un estudio de SERMAGA que dice que “el monte vecinal gestionado por la consellería está abandonado en un cincuenta o sesenta por ciento”. “Son los que peor tienen sus montes”, clama.
En Galicia hay 750.000 hectáreas de monte vecinal y sobre 2800 mancomunidades que lo gestionan.