Sociedad
Hogueras Alicante

Les Fogueres conquistan Lyon en busca del turista francés

Casi 200 personas han llevado a Lyon el calor y color de la fiesta alicantina en un viaje marcado por la ausencia del alcalde y del que se espera un retorno económico de 7 millones de euros

Radio Alicante

Lyon

Casi 200 personas han tomado este sábado las calles de Lyon en la segunda jornada de las tres que dura esta convivencia internacional para promocionar las Hogueras de San Juan, un viaje que ha contado con menor presencia institucional que en las dos anteriores ocasiones y al que los populares han trasladado su euforia por el cambio en la alcaldía.

Bajo un sol de justicia y casi 30 grados de temperatura, la Bellea del Foc, Sofía Escoda, sus damas y las 77 candidatas a serlo este año han recorrido la distancia que separa la céntrica Plaza de Bellecour y la de la République ante la atenta mirada de curiosos, turistas y ciudadanos franceses, que se acercaban sorprendidos por el color y la música de las dolçainas y los tabalets que han amenizado el recorrido.

Más información

La misma expectación ha generado la llegada de la comitiva a la hoguera de ocho metros de altura, obra del artista Federico Moliner, que ocupa desde el jueves una de las plazas más céntricas de la ciudad. Allí las candidatas han repartido más de 20.000 folletos promocionales de la Costa Blanca y la provincia de Alicante editados en francés para la ocasión, ya que el objetivo del viaje, además de promocionar las fiestas y cultura alicantina, ha sido atraer la atención del turista francés y potenciar la nueva conexión aérea entre Alicante y Lyon.

Radio Alicante

Sin presencia del alcalde

Los actos comenzaron en la noche del viernes en el Château de Saint-Bernard con la tradicional cena de gala, marcada esta vez por el cambio de color político en el Ayuntamiento y la alegría de los populares. Fue entonces momento de agradecimientos y discursos institucionales, entre los que destacó el del nuevo concejal de Fiestas, José Ramón González, que disculpó la ausencia del alcalde Luis Barcala y aprovechó la ocasión para defender el trabajo de su partido mediante un discurso con un marcado carácter político. González se presentó ante las candidatas y el resto de la comunidad fogueril como “una persona dispuesta a sacrificarse por la fiesta” y les animó a “hacer alicantinismo por las tierras de Europa”.

A la conquista del turista francés

Con las Hogueras de San Juan como reclamo, el viaje ha servido para potenciar las sinergias con el empresariado francés y abrir vías de colaboración con turoperadores locales, pues el mercado francés “ha experimentado un crecimiento tremendo, del 20% en 2017”, según Dolón, que prevé que el incremento llegue hasta un 36% en este 2018. Son “cifras de récord” que evidencian que Alicante “está en el camino de recuperar al turista francés, que quiere una experiencia interior compaginada con una de costa”.

También se ha puesto el foco en el turismo idiomático, lo que ha motivado la firma de un preacuerdo con el Instituto Cervantes. No obstante, el primer objetivo de esta acción turística es llenar las 10.500 plazas de avión que se van a ofertar a través de la nueva ruta aérea entre Alicante y Lyon, de la que se espera un retorno económico de 7 millones de euros.

Por ello, Diputación y Ayuntamiento han coincidido en destacar la importancia de este viaje, pues según José Ramón González, “ninguna campaña publicitaria con un gasto enorme de dinero va a dar tanto resultado” como el que se prevé conseguir con esta experiencia, que esperan tenga “una repercusión importante” como ya sucedió en Lisboa y Gotemburgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00