Cursach sale de prisión tras pagar un millón de euros de fianza
Pasadas las nueve y cuarto de la noche de ayer, el empresario abandonaba la cárcel
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/JTAXW57LFBIFRM7DFIO5EUGYU4.jpg?auth=ee68d4e5b87d27ea6e611450ddd19b4b427bf5a7b7736ce0eeef8808f20a9c2f&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
EFE
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/JTAXW57LFBIFRM7DFIO5EUGYU4.jpg?auth=ee68d4e5b87d27ea6e611450ddd19b4b427bf5a7b7736ce0eeef8808f20a9c2f)
PALMA
El empresario Bartolomé Cursach ya está libre. Ha salido de prisión pasadas las nueve y cuarto de la tarde. Lo ha hecho, esquivando a la prensa. Tras su salida, se ha metido rápidamente en un todoterreno, en el que le esperaba su mujer.
Cursah ha salido tras haber podido reunir esta misma tarde la fianza de un millón de euros, que se le reclamaba. La Audiencia Provincial de Palma ha estimado su recurso y ha dictado su puesta en libertad bajo fianza de un millón de euros, cantidad a la que ha podido hacer frente.
El magnate del ocio nocturno se encontraba en prisión preventiva desde hace algo más de un año acusado de una quincena de delitos en la macrocausa que investiga la corrupción de las policías locales de Palma y Calviá y la connivencia con empresarios del ocio.
La defensa de Cursach solicitó su libertad en un vista celebrada la semana pasada en la que argumentó que la medida de prisión era innecesaria porque la instrucción está prácticamente concluida. Alegaban sus abogados que han pasado los seis meses que marca la ley para mantener la prisión para proteger las fuentes de prueba y que el empresario tiene un arraigo importante en Mallorca, lo que junto a la difusión mediática de su imagen hace prácticamente imposible que pueda pasar desapercibido. La fiscalía se opuso a la puesta en libertad debido a su elevada capacidad económica y sus viajes a países de fuera de la Unión Europea.
La sala otorga parte de la razón a la defensa al considerar que la prisión provisional no es estrictamente necesaria en este momento porque el tiempo que ha transcurrido en la cárcel mitiga los riesgos. Señalan las juezas que el riesgo de fuga es menor porque ha pasado más de un año desde que ingresara en prisión, sus vínculos familiares y empresariales con Mallorca son sólidos, su edad es elevada y tiene embargadas sus cuentas. A pesar de todo, consideran que sigue existiendo ese riesgo de huida y por eso señalan una fianza de un millón de euros para permitir su salida de la cárcel.
Fuentes de su defensa afirman que tienen intención de abonar la fianza, que puede ser pagada mediante avales, a lo largo de este jueves. Una vez abonado el dinero la salida de prisión del empresario sería inminente. Tras ser puesto en libertad Cursach estará obligado a señalar un domicilio en el que pueda ser localizado, no podrá salir de Mallorca salvo autorización judicial y tendrá que entregar su pasaporte en la secretaría del juzgado, donde comparecerá semanalmente.