Juegos de estrategia entre Madrid y Vitoria
Eva Domaika pone la lupa en los últimos movimientos de los gobiernos central y vasco relacionados con nuevas transferencias
Bilbao
No sabía hasta hace poco que existen videojuegos de simulación política, pero ayer en la comparecencia del portavoz Erkoreka me ví como asistiendo a una partida entre Gobierno vasco y central.
Abrió juego la vicepresidenta. En pleno trámite de los Presupuestos Generales del Estado, para los que necesita el apoyo del PNV, Sáenz de Santamaría descolgó el teléfono para informar a Erkoreka de que el Gobierno central va a transferir al vasco dos lineas de ferrocarril. Estaba obligada, sí, por una sentencia del Constitucional, pero esta era de año y medio. En política no hay casualidades temporales.
Le toca mover a Erkoreka, que desprecia el gesto públicamente, pero, en privado, lo aprovecha para forzar una reunión de la comisión mixta de Transferencias. En teoría para la firma de esos dos traspasos. Pero ¿no decía Borja Semper que esa comisión iba a alumbrar nuevos traspasos? La Comisión no se reune desde hace seis años y medio. Si la vicepresidenta la convoca seguro que caerá algo más.
El último movimiento lo ha hecho el lehendakari Urkullu, que se ha arrogado la representación del Parlamento y envíado a Rajoy el último acuerdo de la Cámara dándole seis meses para presentar un calendario de cumplimiento del Estatuto de Gernika y pidiéndole una reunión.
Toca mover al Gobierno central. Seguiremos informando.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...