Hora 14 AlmeríaHora 14 Almería
Actualidad
AGRICULTURA

Mil robos en el campo almeriense durante 2017

Almería, junto con Valencia, son las dos provincias españolas con un mayor número de robos y hurtos sufridos en explotaciones agrarias en el último año

Organizaciones agrarias instan a mantener la guardia alta ante la proliferación de delitos. / Agencias

Almería

 Almería, junto con Valencia, son las dos provincias españolas con un mayor número de robos y hurtos sufridos en explotaciones agrarias en el último año. A pesar de que ese número es inferior al de años anteriores, la organización agraria Unión de Uniones ha alertado sobre la situación de inseguridad que se vive en el campo.

 Según los agricultores hay un dato a tener en cuenta y es que esos mil robos perpetrados en la provincia a lo largo de 2017 no son todos los que se producen ya que los datos facilitados por el Gobierno no tendrían en cuenta los hurtos, que no han sido incluidos en esta ocasión, aunque sí se contabilizaron en años anteriores. La Unión señala que, de contabilizarse, aunque lo sustraído no supongan cantidades importantes, el número total real posiblemente casi se duplicaría.

 Para la organización agraria, con o sin la inclusión de los hurtos, el número es lo suficientemente elevado como para ser considerada una cifra “excesivamente alta” que aconseja no bajar la guardia por parte de los efectivos encargados de la vigilancia.

Con todo, los mil robos registrados durante el último año son la cifra más baja desde el año 2010; ese año se produjeron 1.133 delitos en explotaciones agrarias, cantidad que fue en aumento en los años siguientes con 1.615 robos en el año 2011, los 1.398 del año 2012 o los 1.592 del ejercicio de 2013.

 A partir de ese año se ha registrado un paulatino descenso en los años 2014 a 2016, situándose los casos en 1.386, 1.142 y 1.014. En 2017 se reconocieron 1.000 robos, con un ligero descenso de sólo 14 delitos en el ejercicio de 2017, el último computado.

Problema

Almería se mantiene como la provincia andaluza con un mayor número de robos a lo largo del año con alrededor del 25 por ciento del total de los cometidos en la región; sólo Sevilla y Córdoba se aproximan algo a las cifras almerienses con 873 y 769 delitos denunciados. El resto de las provincias han tenido menos problemas con este tipo de delitos.

 La Unión de Uniones destaca, no obstante, la labor desarrollada en los últimos años por los grupos rurales de la Guardia Civil (Grupo ROCA), cuyo trabajo es bien valorado “sobre todo teniendo en cuenta la insuficiencia de medios con los que cuentan tras los continuos recortes que se han realizado en muchas zonas españolas”.

Destaca por ejemplo que Andalucía, una de las zonas con más delitos contra explotaciones agrarias, cuenta en la actualidad con 1.084 guardias civiles menos en las dos últimas legislaturas. Esos recortes son especialmente preocupantes en zonas en las que, como Almería, el alto grado de tecnificación tiene mercancías de alto valor.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00