Sociedad | Actualidad
Lluvias torrenciales

En alerta ante posibles inundaciones

TWITTER

Bilbao

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha declarado a primeras horas de esta tarde la fase de alerta del plan especial de emergencias ante el riesgo de inundaciones.

Con anterioridad, el Ejecutivo autonómico ya había decidido extender hasta mañana la alerta naranja por lluvias en Gipuzkoa, ya que se prevé que se puedan acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas, especialmente en la zona este. De hecho, hay numerosas balsas de agua generalizadas: en la zona de Tolosaldea, con desprendimientos en la carretera 631, en Urretxu y en Azkoitia, y otro por intensas lluvias en el alto de Etxegarate sentido Navarra; además de balsas de agua en la N-1 a su paso por Itsasondo.

En Bizkaia para mañana se ha activado el aviso amarillo porque en algunos puntos de la provincia se pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas. Las precipitaciones serán débiles o moderadas, muy abundantes y localmente persistentes, en especial de madrugada.

Por el momento, en la comunidad autónoma solo se ha tenido que cortar al tráfico la carretera A-4302, en la localidad alavesa de Margarita, por el desbordamiento del río Zadorra que por el desembalse de Ullibarri ya ha provocado inundaciones en fincas de lugares habituales en estas circunstancias como el barrio vitoriano de Abetxuko. En este momento está al 90 % de su capacidad y, tras analizar las precipitaciones de las últimas horas y las predicciones de Euskalmet, se ha decidido incrementar el desembalse de manera progresiva hasta llegar a los 60 metros cúbicos por segundo.

El incidente más grave ha ocurrido en Donostia, donde un niño ha resultado herido grave al caerle un árbol encima.

En Basauri, parte de un muro se ha desprendido y ha caído al río Nervión, sin que se registraran daños personales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00