El puente sobre la ría de Viveiro será debatido en un pleno extraordinario la próxima semana
A inciativa de los ediles no adscritos se celebrará una sesión monográfica para abordar la obra propuesta por Infraestructuras

Plano con el trazado aproximado del puente sobre la ría de Viveiro facilitado por Infraestructuras. / Cadena SER

Viveiro
El concello de Viveiro convocará para la semana que viene un pleno extraordinario de carácter monográfico para hablar del proyecto de la consellería de Infraestructuras para la construcción de un puente sobre la ría de la costa lucense.
La sesión fue solicitada por los tres concejales no adscritos, anteriormente del BNG, Bernardo Fraga, Manuel Galdo y Óscar Lara, que rechazan de plano la construcción de este puente que consideran “unha aberración que supón unha nova cancela á ría” que cerrará la localidad al mar y que pretenden con esta iniciativa que la corporación se posicione respecto de la obra.
Bernardo Fraga, portavoz de los no adscritos, criticó duramente el puente anunciado por la Xunta como solución a la variante de la VAC Costa Norte a Viveiro. El edil recordó que “Viveiro leva 17 agardando pola variante, con cinco propostas e só unha consensuada” y afeo que anunció de la Xunta se limita, dijo a “unha raia vermella no Google Maps” un proyecto que calificó de “cutre” y del que resaltó que carece de estudios “non conta nin cun estudo do tráfico” y sin informe ambiental, por el que habrá que esperar un año ya que acaba de salir a licitación hace un mes.
Por su parte, la alcaldea, María Loureiro, anunció que este martes que está prevista la celebración del pleno solicitado por Fraga en la semana del 16 al 20 de abirl . La regidora socialista recordó que los no adscritos no cuentan con el número necesario de ediles para reclamar un pleno, no obstante, subrayó que no tiene ningún problema en abordar la cuestión en el pleno y que se plantee el debate en el seno de la corporación y añadió que de momento el concello carece de documentación respecto a la futura obra.
- 2.000 firmas en contra a través de internet
Loureiro avanzó que su postura en el pleno seguirá siendo como hasta ahora “de prudencia” puesto que, a pesar de que el puente ha levantado polémica, esa ausencia de documentación no permite al ayuntamiento decantarse a favor o en contra. La primera edil insiste en que habrá que ver los beneficios o perjuicios que la infraestructura podría acarrear y a partir de ahí posicionarse. Reconoció también que los vecinos tienen posturas encontradas e hizo hincapié en no quiere hacer consideraciones precipitadas y que Viveiro pierda una oportunidad e insistió en que no hay documentación sobre le proyecto
Más información