La Comunitat y Murcia, unidas por la financiación, el agua y el Corredor Mediterráneo
El president Ximo Puig y su homólogo murciano, Fernando López Miras, han firmado una declaración institucional y se han comprometido a dejar de lado ideologías y partidismos para trabajar conjuntamente

MORELL (EFE)

Alicante
El president de la Comunitat, Ximo Puig, y su homólogo murciano, Fernando López Miras, han firmado este martes en Alicante una declaración institucional para exigir una reforma del sistema de financiación autonómica. Tras más de una hora de reunión, los dos presidentes han querido escenificar así su unión en un asunto que afecta a ambos territorios.
Puig y López Miras han coincidido en que es momento de dejar al margen “partidismos e ideologías” y se han comprometido a trabajar conjuntamente en este frente y en otros dos: el agua y las infraestructuras. Se trata de tres reivindicaciones históricas y compartidas por ambos territorios, que exigen una respuesta común. Por ello Puig ha celebrado esta firma, ya que "es muy importante que dos territorios con tantas complicidades y asuntos comunes" sean capaces de unirse y trabajar juntos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ximo Puig: "Es muy importante que dos territorios con tantos asuntos comunes seamos capaces de unirnos"
En materia de financiación, Ximo Puig ha insistido en que es necesario acabar con la situación de “desigualdad y falta de oportunidades” que sufren las dos regiones, por lo que no se debe hacer de este tema “un espacio de confrontación”, sino de cooperación. Por su parte, el popular López Miras ha reconocido que si la situación de Murcia es grave, peor es la de la Comunitat.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ximo Puig: "No queremos hacer de la financiación un espacio de confrontación"
Respecto al agua, Puig ha señalado que el déficit hídrico es “real y estructural” y por ello ha pedido “un esfuerzo en infraestructuras y que haya solidaridad entre autonomías para que esta huerta de Europa tenga todas las posibilidades de crecimiento”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ximo Puig: "Pedimos que haya solidaridad entre las autonomías"
El encuentro ha servido también para hablar de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, fundamental para ambas regiones por el carácter exportador de su economía. En este punto, los dos presidentes han coincidido en la necesidad de cumplir el calendario previsto para su ejecución.
