Unionistas de Salamanca pone pie y medio en el playoff de ascenso a Segunda B
Victoria este sábado ante La Bañeza por 3-1, uno de los rivales directos de los charros

En Las Pistas se disputó el choque entre Unionistas de Salamanca y La Bañeza. / Cadena SER

Salamanca
Unionistas de Salamanca consiguió una valiosa victoria este sábado en Las Pistas del Helmántico tras vencer a un rival directo por estar en la zona del playoff de ascenso a Segunda B. 3-1 frente a La Bañeza, conjunto que a falta de que se complete la jornada marca la zona de fuera de playoff, quinto clasificado, con once puntos menos que Unionistas.
Astu planteó de inico la siguiente alineación: con Carlos Molina, Piojo, Eslava, Antonio León, Gallego; Chuchi, Jorge Alonso, Cristo, Razvan, De la Nava y Manjón.
Los charros comenzaron el partido con intención de ser el claro dominador. Varias ocasiones, y la posesión de la pelota continuamente. Unionistas estaba especialmente activo por la banda derecha, con Piojo y Cristo Medina, como suele ser habitual.
Varios saques de esquina pusieron en alerta a la defensa visitante, ante un inoperante La Bañeza que no planteaban sobre el césped de Las Pistas ningún tipo de presión para robar el esférico, ni tampoco ocasiones. Pese al asedio local, que disfrutó de tres córners, La Bañeza se encontró con un gol a favor.
En el minuto 15 de partido, Mateo la puso desde el punto de saque de esquina, y Fran acabó rematando a la red de la portería de Carlos Molina. 0-1 a favor que espoleó algo más a Unionistas.
Tuvo una oportunidad, muy buena, Carlos de la Nava dentro del área, en el punto de penalti. Un buen pase de Razvan acabó en las metas del charro, que no consiguió convertir gracias también a la buena actuación de la defensa leonesa. La Bañeza tuvo unos buenos minutos, de control del partido y combinación en ataque, aunque seguía siendo el equipo charro el dominador.
De la Nava envió un balón al larguero en el minuto 37, y Unionistas persistía en asediar la portería de La Bañeza. Cada balón disputado se lo quedaban los charros, que tuvieron en la primera parte, entre las grandes ocasiones, un disparo de Piojo que se marchó por encima de la meta de Sánchez. Los charros buscaban desesperados el empate antes del descanso, con balones largos a la banda y centros posteriormente, pero la primera parte se cerró con el 0-1.
La segunda parte empezó con Unionistas como protagonista, de nuevo, del balón y de las oportunidades, especialmente a través del balón parado, con combinaciones entre Chuchi y Cristo, y Manjón y De la Nava.
Los charros se encontraron con el travesaño de nuevo en los primeros minutos de la segunda parte. Manjón remató un centro de Razvan y, de nuevo, la madera se interpuso en los intereses charros.
En la siguiente jugada, con una gran acción al toque entre Cristo y Chuchi, dos jugadores que se entienden a la perfección, Unionistas puso el empate en Las Pistas gracias a un remate de cabeza picado de Jorge Alonso tras el centro del extremeño Cristo.
El empate impulsó aún más a Unionistas, que buscó con denuedo el segundo, tal y como vino pasando durante casi todo el encuentro. Un segundo tanto que llegó cinco minutos después que el primero, y que además hacía justicia en el marcador para el conjunto charro. Isaac Manjón puso el 2-1, resultado que le daba la vuelta al choque. Era el decimotercer tanto para el navarro en la temporada, y vital para intentar mantener el resultado de triunfo para los intereses charros.
Astu movió el banquillo y dio entrada a Javi Navas en lugar de Razvan, con cambio de banda incluido para Cristo Medina, que pasó a ocupar el lugar del rumano. La Bañeza intentaba estirar líneas para buscar la meta de Molina, y es que la victoria por la mínima de Unionistas no garantizaba que el partido fuera tranquilo.
De hecho, el cuadro leonés tuvo una buena oportunidad por mediación de Albertín, que dispuso de un zapatazo que obligó a Carlos Molina a intervenir, poniéndole emoción al partido. Astu apostó en su segundo cambio por Carlos López, en lugar de Chuchi.
Cualquier oportunidad visitante ponía en apuros a Unionistas de Salamanca, que buscaba 'pillar' en una contra a La Bañeza después de las acciones de ataque visitantes, aunque seguían siendo los dominadores del encuentro.
A tres minutos del final del partido, Carlos de la Nava puso la sentencia en el marcador. Un cabezazo ante el que no pudo hacer nada Sánchez puso el 3-1 en el luminoso de Las Pistas, y dio un billete y medio para jugar, de nuevo, por recuperar el fútbol profesional para Salamanca ciudad en el playoff de ascenso.
Astu dio entrada a Mito, en lugar del goleador charro. En los últimos minutos, pese a que La Bañeza intentó presionar la salida de balón de los charros, nada pudo hacer el cuadro leonés. Victoria justa, buen triunfo de Unionistas, y acariciando el objetivo de lograr la clasificación matemática para luchar por el ascenso a Segunda B.