Los informes confirman que los afectados por los terremotos de 2011 invirtieron sus ayudas en reparar los daños
El 80% de los informes son favorables a los afectados, según Urbanismo, mientras IU-V sostiene que se ha ralentizado las visitas de los inspectores

Sede de la Oficina del Terremoto, de la Concejalía de Urbanismo de Lorca / Google Maps

Lorca
Más del 80% de informes técnicos elaborados por la Concejalía de Urbanismo en el caso de aquellos vecinos que tienen que justificar las ayudas recibidas para reparar sus viviendas tras los terremotos de 2011 en Lorca confirman que estas subvenciones se invirtieron en aquello a lo que estaban destinadas.
Así lo ha confirmado la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, después de que el grupo municipal de IU-V le haya pedido explicaciones sobre por qué ninguno de estos vecinos ha recibido hasta ahora ningún tipo de notificación sobre las conclusiones de esos informes, al tiempo que también se ha quejado de los retrasos con los que se están realizando estas visitas por parte de los técnicos.
La polémica, que se arrastra desde hace un año, se debe a que la Comunidad Autónoma está reclamando a estos afectados que justifiquen el destino de las ayudas públicas recibidas tras los terremotos de 2011 para reparar los daños causados en edificios y viviendas.
Según Martínez, "los técnicos municipales trabajan al ritmo habitual con la finalidad de ratificar la ejecución de los trabajos de reparación tras los terremotos efectuados en viviendas dañadas" y que, una vez realizados los informes, se remiten de oficio a la Consejería de Presidencia y Fomento.
Sin embargo, desde IU-V, su concejala en el Ayuntamiento de Lorca Gloria Martín lamentaba que muchos de estos afectados aún no han tenido constancia de las conclusiones de estos informes ni han recibido ningún tipo de notificación. "Se han realizado decenas de inspecciones, pero los afectados no han recibido ninguna notificación a pesar de que se ha constatado que emplearon el dinero en reparar sus viviendas", dice Martín.
La concejala de IU-V sostiene que las visitas de los técnicos a las viviendas de los afectados se están retrasando y que algunos de ellos la han solicitado por segunda vez. "Tampoco se ha dado respuesta a los centenares de damnificados que alegaron hace meses caducidad o prescripción en el procedimiento", añade Martín.
Según el Ayuntamiento, los técnicos municipales trabajan al ritmo habitual con la finalidad de ratificar la ejecución de los trabajos de reparación tras los terremotos efectuados en viviendas dañadas.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia