La Fundación suspende indefinidamente el servicio de buses de Las Médulas
Los conflictos entre vecinos y trabajadores han propiciado una imagen nefasta del paraje a pesar de que el servicio ha tenido más de 5.000 visitas

Getty Images

Ponferrada
La Fundación Las Médulas ha decidido suspender indefinidamente el servicio de autobuses de visita al paraje ante el hostigamiento, el sabotaje y hasta agresiones que han sufrido tanto los miembros de la entidad como los 35 trabajadores contratados en las poblaciones del espacio cultural para hacerse cargo del servicio esta pasada Semana Santa.
Es la decisión tomada por los alcaldes de Carucedo y Puente, el pedáneo de Médulas, la gerente del espacio cultural, el director general de Patrimonio de la Junta y los representantes del Consejo Comarcal y el instituto de Estudios Bercianos tras analizar los resultados del servicio.
En general, consideran positivo el balance del plan de movilidad dado que más de 5.000 personas se beneficiaron de este transporte que, además, ha evitado los colapsos de tráfico y las aglomeracioes del pasado año. También se ha reducido el impacto visual de los vehículos y ha evitado conflictos entre vecinos y turistas.
Aunque muchos de los visitantes se han mostrado satisfechos con la experiencia, lo cierto, es que las situaciones de tensión entre residentes y trabajadores del transporte también han alentado momentos de desinformación para otros muchos turistas y, de hecho, se ha ofrecido una nefasta imagen del paraje que, en ningún caso, la Fundación quiere que se vuelva a repetir.
Desde la entidad se emplaza a los responsables inmediatos del paraje tanto alcaldes como presidentes de juntas vecinales y otros agentes locales para que tomen medidas precisas para compatibilizar las visitas con la preservación del yacimiento y también con la seguridad de todos los visitantes según las exigencias del ordenamiento jurídico y las normativas internacionales consecuencia de su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco.