Historia
Postales Manchegas

Castellar de Santiago en un día de verano

Una postal de mediados de los años 60 nos sumerge en los pueblos manchegos de antaño

Postal de Castellar de Santiago / Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Ciudad Real

Una imagen de Castellar de Santiago, tomada a mediados de los años 60, ha centrado esta semana el espacio de Hoy por Hoy Ciudad Real "Postales Manchegas" en el que Esther Almarcha e Isidro Sánchez, del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha nos hablan de cómo eran los pueblos manchegos transformados hoy en día, en buena medida, por el avance de la modernidad. Pueblos en los que llamaban la atención las calles pobladas de vegetación en sus aceras y que invitaban, en las noches de verano, a "salirse al fresco"

La postal, en la que se ve una de estas calles, fue enviada por parte de un hombre, que se encontraba trabajando en Castellar,  a su madre que vivía en Valencia. En la misma se interesaba por su salud y le comunicaba que "tras recibir dos telegramas del yerno del jefe" tenía que seguir trabajando en esta población sin saber cuándo volvería a casa, como se puede leer en el reverso de la postal.

El Cristo, obra de Giraldo de Merlo 

La parada en Castellar de Santiago, nos ha detenido también en sus fiestas más populares. Entre ellas, la de San Marcos, que se celebra en este mes de abril y  la del Cristo de la Misericordia, el 14 de septiembre. Un Cristo, obra del escultor Giraldo de Merlo, autor de los retablos de la Catedral de Ciudad Real y del convento de San Pedro Mártir en Toledo, sede de la universidad, entre otros y que supone una auténtica joya patrimonial. 

Aquí puedes volver a escuchar el espacio, en el que también se habla del antiguo oficio de los "aguadores": 

Postales Manchegas / Castellar de Santiago

14:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000088607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00