Directo

LA VENTANA Sigue el programa de 'La Ventana' desde Xixona, la ciudad del turrón y la navidad

Cine y TV | Ocio y cultura

'Seleccionar una película en función del género me parece machista'

El director del Zinemaldia apuesta por crear un registro del número de mujeres que han pasado por las diferentes secciones y producciones en las distintas ediciones

Pexels

Bilbao

Coincidiendo con la primera edición del Festival Cine por mujeres que se celebra hasta el 8 de abril en Madrid y que tiene como lema "Cine hecho por mujeres y destinado a todos los públicos", varias directoras han reivindicado una mayor presencia de películas dirigidas por mujeres. Inés París aseguraba en la presentación del festival que "hay un debate sobre hasta qué punto la participación en festivales de este tipo lo que hace es aislarnos o dejarnos en nuestro gueto. Siempre hemos dicho que queremos estar en estos festivales. En Cannes, en Berlín y en Venecia... y en San Sebastián, insisto mucho con lo de San Sebastián".

Cadena SER

Cadena SER

En A vivir que son dos días Euskadi, hemos trasladado esta cuestión a José Luis Rebordinos, director de Zinemaldia. Según ha reconocido, le "encanta que cualquier cineasta, sea mujer u hombre, quiera estar en San Sebastián, eso siempre es un piropo". Pero advierte de que "esto parte de una reflexión que hay en estos momentos sobre la necesidad o no de cuotas en las secciones oficiales de los festivales. Yo he dicho por activa y por pasiva que, mientras yo sea director, no voy a establecer ningún tipo de cuota, y que las películas en la sección oficial entrarán en función de su calidad y en función de lo que nosotros opinemos. Porque seleccionar una película en función del género me parece absolutamente reaccionario y machista y yo no lo voy a hacer. Otra cosa es que hagamos todo lo posible para dar visibilidad al cine hecho por mujeres".

"San Sebastián es un festival con 32 personas en plantilla de las que 26 son mujeres. Con un director hombre pero con dos subdirectoras mujeres y una directora financiera mujer, ha explicado en Cadena SER Euskadi. "A mí no solo me interesa la presencia de mujeres directoras sino también de productoras, de directoras artísticas, de maquilladoras, de montadoras, etc. porque creo que todas las profesiones dentro del cine son importantes". De hecho, para el próximo año se plantean establecer cuántas mujeres han pasado por las diferentes películas, secciones y  trabajos. En palabras de Rebordinos, "en la sección de estudiantes de cine, la mujer representa el 50%. A medida que avanzan en la profesionalización, las mujeres van disminuyendo. En Nuevos Directores, solo representan entre el 20 y el 30% . En la Sección oficial entre el 15 y el 20%".

El director del Festival de Cine de San Sebastián reconoce que es un tema que le preocupa. "Hay algo anormal, algo que no funciona, pero hay que analizar qué no funciona. Hay que ver qué hay que hacer y me parece complicado. De todas formas, sí intentamos dar visibilidad a la mujer, dedicando secciones o retrospectivas a directoras". Rebordinos subraya algunas medidas por apoyar con puntuaciones algunas de las profesiones o dar más puntos para las subvenciones.

Las mujeres representan el 7% del total de los directores de cine, el 19,7% de los guionistas y el 22,7% de los productores.

María Pilar Rodríguez es profesora titular del Departamento de Comunicación de la Universidad de Deusto. Realizó un estudio sobre la perspectiva de género en el mundo audiovisual entre los años 1986 y 2006 con un apartado especial de películas dirigidas por mujeres en todos los festivales internacionales de categoría A. Según explica, "el Zinemaldia estaba al mismo nivel que el resto, en torno al 9,5%. En Cannes era del 6,25%. En Málaga subían un poco y hasta el 12 o el 13%. Tanto la dirección como la propia estrucutra de un festival son fenómenos muy complejos y ahí se plantea: quién tiene el talento, los medios, la disposición, la energía...". Rodríguez sostiene que "hay menos mujeres que se dedican al cine. Además, a veces funciona el boys club, los hombres se conocen entre ellos, tienen un equipo, tienen un productor que les ha apoyado en su primera película... y luego llega el paso de alcanzar la visibilidad".

Cine y género.

10:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000306290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00